miércoles, 23 de mayo de 2018

Citario/El dijo que...: "Hay que desenmascarar a las farmacéuticas" /Juán Fueyo

.


El dinero y las farmacéuticas


¿Qué papel tienen las farmacéuticas en la lucha contra el cáncer? Parece que siempre están rodeadas de polémicas.

Hay que desenmascarar a las farmacéuticas. Actualmente se ha inventado un nuevo tratamiento para el cáncer que se basa en la manipulación de linfocitos y la dosis cuesta medio millón de dólares. ¡Medio millón de dólares para que te pongan una dosis si tienes cáncer! No hay gente que pueda pagar esto. Lo que dicen las compañías farmacéuticas es que a ellas ya les cuesta 750.000 dólares y que por tanto ya han rebajado el coste. En realidad, esto se podría hacer más barato. No todas, pero hay una gran mayoría de farmacéuticas que lo que les importa verdaderamente es el negocio y existe un choque directo con el médico o investigador.

¿Cómo es esa relación entre médico o investigador y compañías farmacéuticas?

Hay veces que los científicos reciben dinero de las compañías y les ayudan a mantener los laboratorios, en esa situación es difícil mantener la independencia. Pero en general la cuestión va así: si consigues hacer un experimento con poco dinero ellos lo absorben y hacen mucho dinero.

¿Un investigador nota presiones de la industria farmacéutica?

La competición con ellos es muy dura. Una vez que ellos se apoderan de un producto es muy difícil competir porque cuentan con muchísimos medios. 
Más

No hay comentarios: