sábado, 14 de abril de 2018

Sergio Pitol murió...enfermo, de manera satisfactoria



...el cuerpo de don Quijote 
yace descalabrado, apaleado, pateado, 
con huesos y dientes rotos, 
o sumido en charcos de sangre. 

Por el contrario Sergio Pitol murió de...enfermedad. 


Estuve enfermo de paludismo durante varios años, 
por lo cual salía poco de casa; 
en verano mi abuela, mi hermano y yo 
pasábamos un mes en un balneario a tomar aguas minerales, 
de donde regresábamos 
mi hermano sano, como lo fue casi en toda su vida, 
mi abuela con un reumatismo disminuido 
y yo sin ninguna mejoría.
Sergio Pitol discurso tras recibir el premio Cervantes (2006)


Pitol está enfermo. “Problemas serios de salud”, dice en esta entrevista. Y no es casual que Una autobiografía soterrada arranque contando su regreso a La Habana para someterse a un tratamiento de medicina alternativa. “Mi relación con la literatura se inició desde la infancia; tan pronto como aprendí las letras me encaminé a los libros”, escribe el Premio Cervantes y Juan Rulfo, nacido en 1933. 
Autor de obras como El arte de la fuga, Pitol comenzó en 1959 con Tiempo cercado, un puñado de cuentos de juventud.  ...

La infancia, la enfermedad y los libros hicieron los rostros de Sergio Pitol. “A mis cuatro años era huérfano de padre y madre y la malaria me atacó durante años. Pasé una infancia enfermiza que me llevó a ser un lector empedernido”, confiesa quien se dedicó por décadas al trabajo de editor y traductor.   ...

 Luego, a los 13 años, salí de la enfermedad tropical, pero no de mi afición a la lectura. Poco después empezaron los viajes “de verdad”...

La enfermedad ha marcado caminos que he seguido, todos satisfactorios a la distancia. Ahora tengo un problema serio de salud, pero no me impide hacer mis actividades. 
Al contrario, sigo viajando mucho. ...

Javier García entrevista a Sergio Pitol en La Tercera el 19 de Junio de 2011

 Ver: 

Muere el escritor mexicano Sergio Pitol a los 85 años

Hace mucho tiempo

No hay comentarios: