viernes, 9 de febrero de 2018

Ratón de biblioteca: El jinete pálido,1018: La epidemia que cambió el mundo / Laura Spinney*

.

A book about the Spanish flu could so easily be dreary… 
Not so Pale Rider. I’ve seldom had so much fun reading about people dying.” —Times



La llamada «gripe española» de 1918, que surgió en realidad entre los soldados norteamericanos que luchaban en Francia durante la primera guerra mundial, fue, con sus de 50 a 100 millones de muertos, la mayor de las epidemias sufridas por la Humanidad desde la Peste Negra medieval y la causa de la mayor de las matanzas del siglo xx. 
Laura Spinney recupera la historia de una epidemia que figura en nuestros libros de historia como una simple anécdota para mostrarnos hasta qué punto contribuyó a cambiar la historia del mundo, y lo hace en un libro fascinante, que va siguiendo el rastro de la enfermedad por el mundo entero, de Zamora a Río y de las minas de Sudáfrica a Alaska, y contándonos historias personales que iluminan el drama colectivo. (Ver)

"La gripe española […] mató a entre 50 y 100 millones de personas, o a entre el 2,5 y el 5 por ciento de la población mundial [,,,]. Si se compara con sucesos únicos que hayan causado una enorme pérdida de vidas humanas, superó a la primera guerra mundial (17 millones de muertos), a la segunda guerra mundial (60 millones de muertos) […]. Fue la mayor oleada de muerte desde la peste negra, tal vez de toda la historia de la humanidad." 
Laura Spinney "El jinete pálido" (Crítica, 2018)

"Cuando surge una nueva amenaza que 
pone en peligro la vida, la primera preocupación y la más apremiante es ponerle un nombre. Una vez nombrada, se puede hablar de ella. Se pueden proponer soluciones, y adoptarlas o rechazarlas. Así pues, la asignación de un nombre es el primer paso para controlar la amenaza, aunque todo lo que transmita el nombre sea una ilusión de control. Hay una sensación de urgencia al respecto y se ha de hacer cuanto antes. El problema es que, en los primeros días de un brote, puede que quienes observan la enfermedad no tengan una visión completa y malinterpreten su naturaleza u origen. Esto genera todo tipo de problemas posteriores". (Laura Spinney

Ver: 
Worried about Australian flu? Take the long view Laura Spinney

(*)  Laura Spinney is an author and science journalist. She has published two novels in English, The Doctor (Methuen, 2001) and The Quick (Fourth Estate, 2007). Her third book of non-fiction, Rue Centrale, came out in 2013 from Editions L’Age d’Homme (in French and in English), and her fourth, a tale of the Spanish flu called Pale Rider, was published by Jonathan Cape in June 2017. ...
She also writes on science for National Geographic, The Economist, Nature, New Scientist and The Telegraph among others. She lives in Paris.

 Ver también:

Ratón de Biblioteca: GRIPE MORTAL

No hay comentarios: