domingo, 21 de enero de 2018

Palabras: Chatbots

.


El desarrollo de la inteligencia artificial cada vez está más presente en nuestras vidas y con el paso del tiempo su presencia irá en aumento gracias al impulso que actualmente están aportando los gigantes tecnológicos. Precisamente, (...) Facebook anunció oficialmente en su conferencia anual de desarrolladores F8 la llegada de los bots a Messenger, pero ¿qué es un bot y para qué sirve?, ¿cuándo surgieron?, ¿qué compañías los fabrica?, ¿podrán reemplazar a las aplicaciones de mensajería? ¿por qué se han puesto de actualidad?, etc. 
Desde elEconomista.es analizamos cómo es un bot y qué funciones cumple esta tecnología de inteligencia artificial que tiene en Facebook a su principal exponente. (...)

-Qué es un bot. Un bot es un software de inteligencia artificial diseñado para realizar una serie de tareas por su cuenta y sin la ayuda del ser humano como hacer una reserva en un restaurante, marcar una fecha en el calendario o recoger y mostrar información a los usuarios. El modelo más frecuente es el del chatbot, un robot capaz de simular una conversación con una persona y por ello cada vez están más presentes en las aplicaciones de mensajería.

-Qué hace un bot. Los bots son utilizados principalmente para llevar a cabo las funciones de atención al ciente, por lo que pueden resolver las necesidades de una persona. Un ejemplo de esta actividad lo aporta la compañía Taco Bell, la cual ha incorporado un chatbot gracias al cual se pueden gestionar los pedidos de comida a través de una conversación con el bot automatizado. De tal forma que cuanto más mejore la tecnología, mejor será el servicio que ofrezca un chatbot llegando a automatizar todo tipo de cosas.

-Dónde operan. Los bots desarrollan su actividad fundamentalmente en las aplicaciones de mensajería y para lo cual incorporan una interfaz conversacional. Por ejemplo en Slack, el servicio de mensajería para la comunicación interna en empresas, los chatbots ayudan a gestionar tareas relacionadas con el trabajo, como gastos o tareas pendientes.

Por su parte, la plataforma Kik Mssenger, que cuenta con 275 millones de usuarios, acaba de lanzar una tienda de bots, entre los que destacan un bot para enviar a los internautas Vines y otro que manda notificaciones a los usuarios sobre la compañía de maquillaje Sephora. Mientras que Twitter también ha incorporado bots en su plataforma como es el caso de uno que tuitea en el momento en que se registra un terremoto. Otra de las plataformas sociales que también ha incorporado esta tecnología es Telegram.

Pero sin lugar a dudas es Facebook el principal exponente de los chatbots, ya que tras la conferencia anual de desarrollares estas herramientas para operar en su canal de mensajería Messenger. La función que llevarán a cabo será la de facilitar la relación entre cliente y marca así como responder a los usuarios con los denominados 'mensajes estructurados', los cuales incluyen un título, una imagen, una descripción y una URL.

-Quién los fabrica. La multinacional Microsoft y la plataforma Slack son dos de la compañías que más están apostando en la creación de estos softwares. También destaca Google, una de las empresas que cuenta con más servicios para ejercer la inteligencia artificial. Y es que el gigante de Internet está diseñando un chatbot que funcionará dentro de un nuevo servicio de mensajería móvil.

Facebook, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg, está suministrando a sus desarrolladores herramientas de API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) para que puedan crear estos softwares de inteligencia artificial, puesto que la mayoría de las empresas no disponen de recursos para elaborar chatbots por sí mismos.

Alan Turing
-Cuándo surgieron los bots. Los bots llevan existiendo desde hace más de 50 años cuando el matemático británico Alan Turing inventó los conceptos que hoy en día hacen funcionar las computadoras modernas y la IA. Sin embargo, el auge de las apps de mensajería móvil como FB Messenger, Slack o WeChat, ha provocado que los bots vuelvan a ser relevantes.

-Porqué están de actualidad. La principal razón se achaca a la rapidez con la que mejoran los softwares de Inteligencia Artificial, siendo los culpables de este auge las principales tecnológicas de Silicon Valley como Facebook y Google, entre otros. Y es que la IA permite a los ordenadores procesar el lenguaje, y en el fondo conversar con las personas, de una forma que nunca antes se había visto.

Otro motivo tiene que ver con las oportunidades que ofrece esta tecnología para convertirse en una nueva fuente de ingresos. En este sentido, Messeger de Facebook, que cuenta con 900 millones de usuarios, se ha volcado de lleno en el desarrollo de bots para que tanto editores como empresas puedan ofrecer sus servicios y productos a través de este canal. De esta forma, los fabricantes e inversores buscarán aprovechar de la mejor manera posible este mercado potencialmente lucrativo.

-¿Cual es su modelo de negocio?. Las tecnológicas no están centrando todos sus esfuerzos en la creación de bots por casualidad. Está claro que con este mercado se pueden obtener importantes beneficios económicos de tal manera que existen oportunidades para generar ingresos a través de las suscripciones, la publicidad y el comercio electrónico.

En base a este planteamiento, si los bots permiten ahorra tiempo a los usuarios, es posible que se adopten modelos de suscripción para disponer de ellos. Además, si un bot remplaza a las funciones de los motores de búsqueda de Google, puede que incorporen contenidos publicitarios. Y por último, si el bot influye en la decisión de una compra de comercio electrónico, el creador del software podría obtener una comisión. (Ver)


Ver también: 
What I learned from bots, chatbots and channels on Telegram

No hay comentarios: