viernes, 15 de diciembre de 2017

Ratón de biblioteca: La piel en el arte / Olga Marqués Serrano

.
"Estas características que constituyen la función de relación de la piel, el sentido del tacto y de una forma especial su color y textura como responsables directos de la imagen de una persona son las que se encuentran representadas en el arte."
Olga Marqués 


Biblioteca Universidad Salamanca

 

Antes había dado a las prensas un tomo rotulado La piel en la pintura (2009). Después publicaría Las heridas en la pintura (2011), El veneno en el arte (2012) y Tumores en el arte (2015).


Ver:
Todo sobre Olga Marqués en PHARMACOSERÍAS
 
Este nuevo volumen de Olga Marqués lleva por título La piel en el arte y ofrece una bellísima galería de imágenes pictóricas y escultóricas relativas a las tres capas –epidermis, dermis e hipodermis– de la piel humana.

En un primer capítulo, “Receptores sensoriales”, subdividido en cuatro apartados –tacto, dolor, presión y temperatura–, nos encontramos con ilustraciones de obras de arte tan prestigiosas como El beso de Rodin, el Espinario helenístico o El rapto de Prosérpina de Bernini. El segundo capítulo, “Color”, se subdivide en cinco epígrafes: “Sistema pigmentario”, “Piel y sol”, “Vascularización e inervación”, “Salud y enfermedad” y “La piel decorada”, e incluye obras maestras de autores como Rembrandt, Sargent, Sorolla, Caravaggio y Otto Dix, por mencionar tan solo cinco nombres.

El tercer y último capítulo se titula “Envejecimiento cutáneo” y se reparte en tres etiquetas: “Las edades de la vida, “Vanitas” y “Textura y arrugas de la piel”, donde se dan cita, entre otros, artistas como Baldung Grien, Donatello, Giorgione, Goya y Ribera. Además de comentar cada imagen con el tino y precisión acostumbrados, Olga Marqués salpica el libro con poemas ad hoc de Bocángel, Hurtado de Mendoza, Dámaso Alonso, Altolaguirre, etc., lo que convierte el libro que comienza donde terminan estas líneas en una fiesta no solo de las artes plásticas, sino también de la poesía.

Es un placer y un honor para mí acompañar con unos breves párrafos la última obra hasta la fecha de mi amiga Olga Marqués, en cuya persona confluyen la solvencia dermatológica con la sensibilidad humanística.(Más)

Luis Alberto de Cuenca

No hay comentarios: