viernes, 24 de noviembre de 2017

Ratón de Biblioteca: Conejillos de Indias: luces y sombras de la investigación médica / José Luis Palma Gámiz






'Conejillos de Indias' es una exhaustiva y científica crítica que nos explica de manera sencilla y amena un complicado tema como es la actuación clínica y farmacéutica, cuyo fin sería combatir las enfermedades mediante su prevención y tratamiento.

 
El propósito de este libro es divulgar nociones importantísimas sobre el diseño, desarrollo y evaluación de los Ensayos Clínicos para iluminar, hacer juicios de valor y plantearnos interrogantes sobre la labor y ética de la medicina tantas veces cuestionada por los ciudadanos.

José Luis Palma, basándose en su vocación por la ciencia y acreditada experiencia médica, ha realizado una gran labor de síntesis del método científico facilitando así una mayor comprensión por parte del lector con un lenguaje atractivo, con precisión, sencillez y sentido del humor.

En este libro se pone de manifiesto los comportamientos de la investigación desde los más elementales comienzos hasta su compleja demostración y campos de actividad refiriéndose a la farmacología. Nos explica el fenómeno de los laboratorios y todo el proceso hasta llegar a la comercialización del medicamento y a los pacientes, que son al fin y al cabo los protagonistas y beneficiarios; sin olvidar los intereses del negocio de las industrias farmacéuticas.

'Conejillos de indias' es un libro que recomiendo. Muy interesante y esclarecedor el proceso de investigación, localización, identificación del producto, fabricación, reconocimiento y difusión.

En conclusión, existe una obligación moral de justificar un nuevo medicamento con pruebas cuidadosamente confirmadas en seres humanos, teniendo en cuenta el efecto psicológico.

Es una clara confrontación entre los ensayos clínicos y la realidad que subyace en las consultas médicas, en cuyas manos se regula el destino de los seres humanos." María José (Comentario  en Amazón

No hay comentarios: