miércoles, 22 de noviembre de 2017

Marihuana en la universidad...

.


La Universidad del Norte de Michigan en EEUU ha agregado a su oferta de carreras universitarias un título de químico especializado en plantas medicinales para los interesados en sumarse al creciente negocio de la marihuana legal.

Ver:
Why Medicinal Plant Chemistry?


El año pasado las ventas en Estados Unidos de cannabis legal, tanto para uso medicinal como recreativo, ascendieron a 6.800 millones de dólares y para el año 2021 pueden llegar a 21.600 millones, de acuerdo con Arcview Market Research, una empresa californiana que hace el seguimiento de esta industria. 

Ver:
 The first study to get inside cannabis investor's minds.

Ante esta realidad, la universidad estatal ubicada en la ciudad de Marquette decidió crear el primer programa de su tipo en el mundo académico estadounidense. Por ahora, son 12 los alumnos que han iniciado estos estudios de cuatro años.

Ver también:

Ave "maria"...: Escuela de la marihuana en USA


"El estigma asociado con el cannabis está desapareciendo rápidamente, es el momento de aprovechar el incremento del negocio y de preparar a técnicos especializados para una industria multimillonaria", señaló Brandon Canfield, profesor de química analítica y ambiental y de quien partió la idea de la carrera. Canfield aclaró que el programa tiene poco de recreativo, a pesar de que la marihuana suele asociarse con diversión.

Una carrera difícil

Los alumnos estudian un programa muy duro con materias relacionadas con la química orgánica, la fisiología de las plantas, los suelos, botánica y geografía, biología celular y molecular, genética, flora boreal y equilibrio químico, con una introducción a finanzas, administración financiera y mercadotecnia.

"Para tener éxito, los estudiantes van a tener que ser muy dedicados y estar muy motivados", declaró. "No es un programa fácil. En realidad es un programa intenso de química y biología", agregó el profesor. Michigan y otros 28 estados de EEUU han legalizado el uso medicinal de la marihuana y, en otros ocho estados y el Distrito de Columbia, el uso de pequeñas cantidades de cannabis es legal para los adultos.

Ver:

USA Marijuana: A Changing Legal and Research Environment 


En California está previsto que comiencen a funcionar dispensarios de marihuana recreativa a comienzos del próximo año, una actividad que podría ser replicada a nivel nacional si su implementación se realiza sin problemas.

Programa de estudios



La universidad comenzó a publicitar el nuevo programa en marzo pasado e inició los cursos con 12 estudiantes, que se espera irán aumentando con el tiempo. Para disipar cualquier duda o expectativa infundada, los candidatos fueron informados de que la idea era graduar a químicos especializados en la extracción de ingredientes activos de plantas medicinales, incluyendo el cannabis. En la descripción del programa se aclara que los estudiantes y profesores no plantan marihuana, sino que solamente utilizan muestras en el laboratorio y no realizan pruebas para la industria.

"No es un título sobre producción, efectos o aplicación medicinal del cannabis", subrayó el vicepresidente de mercadotecnia de la universidad, Derek Hall.(Más)

No hay comentarios: