sábado, 21 de octubre de 2017

Terapias de los sentidos: Escalar...el Urriellu (Naranjo de Bulnes)




El Picu Urriellu como escenario de terapia para acallar miedos y como recurso de concienciación hacia la normalización social de la enfermedad mental. No era un reto fácil, porque si lo fuera ya no sería un reto. Y los protagonistas cumplieron con creces.

Cinco enfermos diagnosticados de esquizofrenia. Beatriz, Emilio, Sergio, Fernando y Gonzalo jamás habían escalado una montaña. Y se puede decir que comenzaron por la más grande, ese símbolo totémico asturiano de los Picos de Europa. "¿Y si te dijeran que puedes?" es el título del documental que durante todas estas semanas se proyecta en distintos puntos de España ...y que narra una historia colectiva de superación que está llena de mensajes y conclusiones. Todos positivos.

El documental cuenta con el trabajo de Sebastián Álvaro, creador de la serie de televisión "Al filo de lo imposible", y con la colaboración de ilustres alpinistas españoles como Juanjo San Sebastián, Bernabé Aguirre, Laureano Casado y el gran Juanito Oiarzabal, el primer español en conseguir hacer cumbre de los catorce "ochomiles" del planeta. Pero esta vez ni siquiera Oiarzabal fue el centro de los focos, sino un ayudante de lujo. Los auténticos protagonistas fueron los cinco miembros de la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Avifes), personas con nula experiencia en la montaña pero valientes y decididas.

Sabían que iban a subir a una cumbre emblemática pero también que no era una ascensión en nombre propio, sino en el del colectivo de personas con enfermedades mentales, muchas veces estigmatizadas.

Joanna Maluenda, una de las monitoras de la asociación que les acompañó en la aventura, hace hincapié en la capacidad de Beatriz, Emilio, Sergio, Fernando y Gonzalo para crecerse ante las adversidades. Una forma de crecerse que tiene mucho de participativa y activa porque "aportan, ayudan y apoyan". 

El vídeo "¿Y si te dijeran que puedes?" está disponible para cualquier persona que se quiera acerca a él en Youtube. No tiene desperdicio. Sin ánimo de destripar el final es preciso decir que misión cumplida, pero merece la pena disfrutar de las imágenes.



 
"Un día se nos ocurrió uno de esos sueños imposibles. Escalar la cara sur del Naranjo. Hay veces que las cosas nos parecen inalcanzables hasta que alguien comienza a pensar que por qué no vamos a ser capaces de hacerlas posibles", dice Sebastián Álvaro.

Los cinco protagonistas de esta historia tuvieron su preparación para el reto. Subieron montañas más sencillas, en Ordesa, subieron en globo sobre Segovia para que se acostumbraran a la sensación de altura y hasta realizaron una actividad de rafting, generadora de adrenalina a tope.

Pero el Urriellu es otra cosa, escasamente comparable con cualquier subidón de emociones. Una imagen del documental muestra a los cinco miembros de Avifes mirando de frente a la mole de piedra que es, como lo define Sebastián Álvaro, "un símbolo de la inaccesibilidad" en la montaña. .../...  
El encuentro de todos ellos en la cumbre roza la euforia, y no es para menos. Beatriz Alonso, una de las protagonistas de la historia, la única mujer del grupo de cinco valientes, recordó a su padre y lo que le hubiera gustado verla superar un reto para ella impensable hasta ahora; Gonzalo Sánchez disfrutó "de un torrente de buenas emociones", y Sergio Crespo reconoció que se le saltaron las lágrimas, no tanto porque él había llegado a la cima sino porque junto a él lo habían hecho sus compañeros.

Uno de los guías de montaña, Bernardo Aguirre, con décadas de experiencia, afirma que "he hecho muchas cosas en mi vida pero nada como esto".

Todos coincidieron en afirmar que la mejor respuesta social a la experiencia es la de ayudar a romper tópicos -casi todos desafortunados- sobre la enfermedad mental.

"Tras los enfermos descubrimos personas" -explicó Sebastián Álvaro- y las personas "acaban convirtiéndose en amigos". "No hay personas fuera de la normalidad", dice el montañero y realizador, "porque en el fondo somos todos únicos e irrepetibles", personajes "de una historia que merece ser contada".

Según las estadísticas nacionales, un 25% de la población española padece o padecerá a lo largo de su vida un trastorno mental. (Más)

No hay comentarios: