miércoles, 25 de enero de 2017

Unasur: Más vale tarde que...nunca / Banco de precios de medicamentos


F.Comas:ANAFAM México DF 11.2009
En la XXIII Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados, celebrada en Punta del Este (Uruguay), el día 30 de noviembre de 2007, se suscribieron una serie de documentos, algunos de los cuales involucran el tema de los medicamentos. Uno de ellos refiere al establecimiento de estrategias conjuntas para un Sistema de Banco de Precios de Medicamentos del MERCOSUR y Estados Asociados (Acuerdo Nº 14/07) [a]. 

Los Ministerios de Salud tendrán a su disposición un banco de precios de medicamentos con el cual podrán evaluar cuánto se paga a nivel regional los fármacos de menor prevalencia y “alto costo”, y así podrán fijar un precio tope para realizar sus compras a nivel nacional. Esta información permitirá exigir a los proveedores un precio acorde con los valores internacionales. 

Si bien en el comienzo el banco tendrá como información qué precio pagó cada Estado por los medicamentos antirretrovirales, oncológicos y algunos inmunosupresores, la idea es que durante el año 2008 la lista de fármacos se amplíe a todo el formulario terapéutico. 

Dado que Brasil ya cuenta con un sistema de este tipo, la central del banco regional se encontrará en dicho país, y el resto de los países podrán acceder on line a la información que se actualizará anualmente.(Ver)

  
Fueron necesarios casi 10 años para que...

las cosas de palacio marchan despacio...

 La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está acabando de definir el Banco de Precios de Medicamentos, una iniciativa de la agenda de salud de la región que pretende favorecer el acceso a las medicinas y equilibrar precios y que debe entrar en funcionamiento el año que viene. 
  
Y todavia no están listas del todo...

En un acto en Río de Janeiro, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, aseguró que el Banco de Precios y Medicamentos permitirá a los países miembros “comprar al mejor precio y sin caer en engaños”, y resaltó la importancia que debe tener en una región donde el 30% del gasto en sanidad es para la compra de medicinas. 

El proyecto incluye la publicación de los precios de listas de medicamentos en los distintos países, la compra conjunta de productos y la producción de genéricos. 

La Unasur asegura que un mismo medicamento puede tener un precio de hasta diez o doce veces más caro de un país a otro. Inicialmente, la lista tendrá 34 productos, entre los que figuran tratamientos para enfermedades como el VIH y la hepatitis C. 





La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.(Ver)

 


otro saludo a la bandera*...?

 (*) En nuestro lenguaje coloquial se ha generalizado el uso de la expresión “es un saludo a la bandera” como sinónimo de un gesto desprovisto de todo valor y solemnidad, aludiendo a una acción irrealizable y demagógica y sin importancia al referirse a la no materialización de algún compromiso u ofrecimiento. (Ver)

No hay comentarios: