martes, 23 de febrero de 2016

España: "Top ten" en ventas (2015)


...cuatro de los cinco medicamentos 
con mayores ventas en nuestro país 
fueron tratamientos para 
combatir la hepatitis C,
IMS Health


Clik sobre imagen para ampliar.

Un pequeño grupo de 20 medicamentos de dispensación hospitalaria concentra prácticamente la mitad de todo el gasto anual en fármacos de los hospitales españoles. Se trata de fármacos de última generación utilizados en el tratamiento de enfermedades como la hepatitis C, la artritis reumatoide, distintos tipos de cáncer o el VIH. 

 En concreto, los 20 fármacos con mayor facturación en nuestro país el año pasado alcanzaron un coste para el sistema público de 3.933 millones de euros. Teniendo en cuenta que el mercado total de fármacos hospitalarios ascendió en 2015 a una cifra cercana a los 8.300 millones de euros, el coste de este grupo de fármacos representó el año pasado el 47,3% del gasto total. 

Los dos primeros puestos de este ranking de facturación por fármaco en nuestro país lo ocupan sendos medicamentos para la hepatitis C, Harvoni y Sovaldi, que pertenecen a la misma compañía farmacéutica, la estadounidense Gilead

Harvoni -según los datos de la consultora IMS Health, que ofrece el consumo hospitalario a Precio de Venta del Laboratorio, sin tener en cuenta posibles descuentos- tuvo unas ventas en España el pasado año de 604 millones de euros, mientras Sovaldi alcanzó los 569 millones. Justo por detrás se sitúa el fármaco Humira, el tratamiento para diversos tipos de artritis de la farmacéutica Abbvie, que el pasado año tuvo unas ventas de 315 millones de euros. 

En el cuarto y quinto lugar aparecen otros dos fármacos contra la hepatitis C de última generación que han salido recientemente al mercado. Se trata de Viekirax, de Abbvie, con 270 millones, y Olysio, de Janssen, con 217 millones de euros. 
En sexto lugar se sitúa el medicamento Enbrel, de Pfizer, para la artritis reumatoide y la psoriasis, con una facturación de 169 millones. Remicade, de MSD, para la artritis psoriásica, tuvo unas ventas el pasado año de 162 millones, según las cuentas de IMS Health, siendo el séptimo fármaco con mayor facturación. 

El fármaco Avastin, de Roche, para el cáncer de mama alcanzó unas ventas de 155 millones y se situó en octavo lugar, por delante de su hermano Herceptin, también de la compañía suiza, con unas ventas de 153 millones. 
El décimo medicamento con mayor facturación en nuestro país el pasado año fue Atripla, de Gilead, su tratamiento contra el VIH que logró unas ventas de 150 millones de euros. 

Completan esta lista de 20 medicamentos los siguientes fármacos: Daklinza, de Bristol-Myers Squibb, con 146 millones; Mabthera, de Roche, con 132 millones; Truvada, de Gilead, con 129 millones; Revlimid, de Celgene, con 122 millones; Prezista, de Janssen, con 122 millones; Glivec, de Novartis, con 119 millones; Xolair, de Novartis, con 103 millones; Alimta, de Lilly, con 99 millones; Kivexa, de GSK, con 97 millones; y Gilenya, de Novartis, con 91 millones de euros. (Ver)

No hay comentarios: