domingo, 18 de octubre de 2015

Haber...vamos a ver: Edvard Munch / Museo Thyssen-Bornemisza‎

Autoretrato

“Sin el miedo y la enfermedad 
mi vida sería como un bote sin remos” 
E. Munch



La niña enferma / Edvard Munch

Bajo el título de “La niña enferma”, el artista realizó una serie de hasta seis pinturas y varias litografías entre 1885 y 1926. Munch regreso una y otra vez a este trágico evento por espacio de cuarenta años. La primera versión, entre 1885-1886 fue presentada a concurso; crítica y público podían soportar la crudeza del tema pero no la forma deliberadamente inacabada del cuadro, la superficie del lienzo arañada y restregada con trapos. Lo que causó indignación fue la impertinencia de exponer un cuadro en cuyos elementos principales sólo se ha trabajado como si de un esbozo se tratara y donde los retoques sucesivos son bien visibles. Todas las numerosas capas de pintura ponen de manifiesto la agitación nerviosa con que se ejecutaron los trazos. Pero el tema, aunque convencional, suponía un punto de inflexión estilístico. 

En todas las versiones pintadas Sophie está acostada en su lecho de muerte, sufriendo de dolor, apoyada en una almohada blanca grande y mirando hacia una cortina. Está pálida y consumida por la enfermedad. Le acompaña una mujer mayor, morena, desconsolada, afligida; es su tía Karen que agarra con desesperación la mano de la sobrina.(Más)

«Enfermedad, locura y muerte 
fueron los ángeles negros 
que velaron mi cuna»
 E. Munch


El recorrido de la exposición reúne un amplio catálogo de arquetipos emocionales y obsesiones existenciales del hombre contemporáneo, como melancolía, amor, deseo, celos, ansiedad, enfermedad, o muerte.
En Museo Thyssen-Bornemisza.

No hay comentarios: