viernes, 27 de febrero de 2015

Ratón de biblioteca: Sobrevivir al dolor / Grela Bravo





La actitud mide la distancia entre el dolor y el sufrimiento 

El dolor crónico, epidemia que afecta a millones de personas en todo el mundo, constituye sin embargo una enfermedad silenciosa, invisible para quienes no lo padecen. 

En esta obra la autora, trascendiendo la perspectiva científica y clínica, salta la barrera de la invisibilidad que caracteriza al dolor crónico y da voz a los pacientes aquejados por él, los sitúa en el eje de su discurso. Porque ella misma lo sufre en carne propia y porque, como señala en la introducción, en relación con el dolor «hay una especie de tabú consensuado y transcultural en su expresión. Está prohibido mostrarlo más allá de lo permitido y tolerable. Hacerlo se señala como algo impúdico, exhibicionista y negativo». 

En Sobrevivir al dolor Grela Bravo aborda con profundidad y delicadeza qué significa vivir con dolor y cómo sobrevivir a él para vivir mejor. (Ver)

 "Lo que más me ha gustado del libro de Grela es el camino que señala para atravesar el dolor, un difícil pero espléndido trayecto que exige, en primer lugar, asumir que no puedes ignorar ese dolor, que tienes que admitir tus limitaciones y adaptar tu vida a ello; pero, una vez hecho esto, hay que tener claro que no puedes rendirte. Tu vida es mucho más grande que tu dolor, y la actitud, explica la guerrera Grela Bravo, es lo que mide la diferencia entre el dolor y el sufrimiento. Y, como decía el neurólogo y psiquiatra Viktor Frankl, que sobrevivió durante tres años en los campos de concentración nazis de Auschwitz y Dachau, lo único que no te pueden quitar es la actitud.

Rosa Montero: Cuando el cuerpo duele

No hay comentarios: