jueves, 29 de enero de 2015

Sovaldi es patente que...Pero Stiglitz, Maragall, otros (Chabuca Granda)...piensan DIFERENTE: "Arar en el mar..."?

 
"...ese afán de castillos en el aire 
ese arar en el mar de los ensueños 
ese eterno soñar la adolescencia..."

Chabuca Granda



Pero... 
Ya J.Stiglitz hace tiempo dijo:

Slides: F.Comas/Curso Postgrado Mercadeo Farmacéutico
Facultad Farmacia Universidad Central de Venezuela (UCV)

Y ahora...
desde los países desarrollados...:

"Lo necesario es cambiar la forma en la que funciona el sistema de investigación y desarrollo de medicamentos introduciendo nuevos principios de funcionamiento y modelos alternativos de innovación para que no consistan en la generación de monopolios a través de las patentes" 

Vanesa López / Salud por derecho

"La presión que ejercen los precios de los nuevos medicamentos hace necesario preguntarse por el uso de instrumentos hasta la fecha poco utilizados. Ceñir el debate a las licencias obligatorias hace perder de vista la más amplia y compleja cuestión de la gestión económica del medicamento y de la propiedad intelectual"

Xavier Seuba / Universitat Pompeu Fabra

Algo ya propuso Pascual Maragall en 20O8 y recogimos en PHARMACOSERÍAS (2011)

Salud, pobreza y patentes. / Pascual Maragall: Fondo Mundial de Rescate de Patentes


"El Parlament de Catalunya, a raíz del caso Novartis, puso sobre la mesa una propuesta que intenta superar aquella paradoja. Se trata de una idea relativamente sencilla: un Fondo Mundial de Rescate de Patentes, que permita, en primer lugar, liberar la patente de aquellos medicamentos ya desarrollados, pero cuyo precio los hace inaccesibles a las poblaciones del Sur; y, en segundo lugar, orientar la investigación hacia aquellas enfermedades que afectan a centenares de miles de personas pobres del Sur, pero que no son rentables comercialmente. Algo parecido al sistema de "premios" que promueven el profesor James Love o el propio Joseph Stiglitz

Una propuesta así es inocua para las empresas farmacéuticas. No perjudica la investigación, sino que la favorece. Gracias al Fondo, las multinacionales cobrarían de golpe aquello que, en virtud de la patente, van cobrando poco a poco a través del mercado. Una vez pagado el "rescate", habría plena libertad para fabricar los genéricos de medicamento "rescatado" y, por tanto, para que se activaran los eficientes mecanismos de la competencia. Obviamente, el verdadero problema de esta propuesta es cómo financiarla. Sin embargo, con voluntad política se pueden imaginar soluciones. Probablemente, 10.000 millones de dólares anuales servirían para comenzar. Una cifra importante, pero que equivale sólo al 0,02% del PIB mundial."




Ver también:

Sovaldi: Los "intereses creados" y...el conflicto de intereses

India:Dice NO a patente de Sovaldi

No hay comentarios: