sábado, 31 de enero de 2015

MD en español / Felix Martí Ibañez


Para todos los que ya no cumplimos 50 (en España y América Latina) estas carátulas (MD en Español) son parte de nuestro "acervo cultural". 
Hace ya más de 100 años que, el 25 de diciembre,  naciera en Cartagena (España) del Dr. Felix Martí Ibañez (1911-1972) su fundador. 

El Dr. Fernando A. Navarro, en Diario Médico, nos lo recuerda:

"Tras estudiar medicina en Barcelona y doctorarse en 1935 con una curiosa tesis sobre La psicología y fisiología místicas de la India, abrió un consultorio de psicosexología en el barrio de Gracia de Barcelona y empezó a colaborar en revistas científicas y literarias y a publicar sus primeras novelas y escritos sobre humanidades médicas, como un ensayo sobre la psicopatología sexual de santa Teresa de Jesús.

Al estallar la guerra civil, Martí Ibáñez, afiliado al sindicato anarquista Confederación Nacional del Trabajo (CNT), se volcó en las actividades bélicas y revolucionarias. Con la incorporación de la CNT al gobierno catalán, fue designado sucesivamente director general de Salud Pública y Servicios Sociales de la Generalidad de Cataluña, subsecretario de Sanidad de la República y director de Educación Sanitaria de Guerra en Cataluña. Entre las distintas iniciativas que puso en marcha se cuentan la ley del aborto de diciembre de 1936, la reorganización de los servicios sanitarios, un nuevo sistema de medicina social y preventiva, o las propuestas de crear “liberatorios” para las prostitutas y centros de información sexual para los jóvenes. Tras la derrota republicana consiguió huir, primero a Francia y finalmente a Estados Unidos, donde pasó a trabajar a la industria farmacéutica, ocupando importantes cargos en el departamento médico de laboratorios como Roche, Winthrop y Squibb, y como profesor universitario de historia de la medicina.

En su etapa norteamericana desarrolló una actividad intensísima: autor de una veintena de libros científicos y de historia de la medicina, novelas, cuentos infantiles, y un número incalculable de artículos científicos y periodísticos, tanto en inglés como en español.

En 1950 fundó en Nueva York la empresa periodística MD Publications Inc., que a lo largo de los dos decenios siguientes publicaría numerosas monografías médicas y revistas especializadas. Destaca entre ellas Medical Doctor News Magazine, más conocida como MD, que bajo su dirección se convertiría en la revista médico-cultural más importante e influyente de la época, con una tirada que en su momento de esplendor llegó a los 400.000 ejemplares."

No hay comentarios: