viernes, 20 de junio de 2014

Ratón de biblioteca: "Sótano octavo" / Rafael Martinez-Simancas



"A veces se llora,
pero cada ¨cacharrito de la feria¨
es una manera de vencer 
una batalla que comienza cada mañana"

El autor narra su lucha contra la enfermedad desde que le diagnosticaron un linfoma. Sin tapujos, con honestidad y sentido del humor, Martínez-­Simancas narra todas las fases del proceso de su enfermedad: el diagnóstico, el trance de comunicar la noticia a la familia (especialmente a los hijos), el tratamiento en el hospital, la relación con los médicos, la complicidad con otros enfermos.

"A veces me veo un poco Robocop, porque llevo encima dos llaves de acceso que son muy útiles porque ya no me pinchan en el brazo, tengo una interna llamada porta-catch y otra externa que luzco en el pecho como medalla de general soviético, la llave Hyckman. Cuando me miro desnudo al espejo y cuento cicatrices me veo como un torero antiguo, un Juncal actualizado, lejos de pensar que son el resultado de una mala faena las tengo como recuerdo de una superación a cada una de ellas. 


Todo este proceso se resume en un sentimiento inmenso de gratitud hacia aquellas personas que se ocupan de nosotros, «los quimioterapiados». Gratitud a médicos, enfermeras y auxiliares. A veces también se llora, sin duda, las noches son muy traicioneras, pero hay que pensar que estamos en lo cierto, en el camino de la sanación y que cada «cacharrito de la feria» es una manera de vencer una batalla que comienza cada mañana, todos los días. Algún día pienso que podré hablar de todo esto en tiempo pasado."(Más)

 Y no puedo dejar de recordar...

Ratón de biblioteca: Jose Comas /Crónicas del linfoma

Citario/El dijo que...: El enfermo y la sensibilidad de su tiempo / Luis Carlos Tejerizo López

No hay comentarios: