jueves, 22 de agosto de 2013

Universidad cierra puertas a pseudociencias (risoterapia, homeopatía, biodinámica, y reiki)

“La gente que cree en pseudociencias
no es idiota;
simplemente, le falta información”

Ver

Una institución que, por definición, es la casa del conocimiento y la ciencia, no puede jamás apoyar iniciativas de este tipo que van en contra de su naturaleza”. Esta frase forma parte de una carta que se envió a la comunidad de la Universidad de Córdoba. Es una de las muchas que se han escrito y firmado en los últimos años contra el avance de pseudociencias y terapias naturales como risoterapia, homeopatía, biodinámica, y reiki en las aulas de la enseñanza superior. Sin embargo, esta tiene una particularidad: no la firman cuatro profesores batalladores o una asociación escéptica, sino el Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias.











La pelea solitaria de muchos docentes universitarios comienza a ganar batallas, esencialmente porque ya no están tan solos como antes. Este año, la movilización del profesorado y los alumnos de la Universidad de Zaragoza, que venía soportando numerosos cursos, másteres y conferencias sobre pseudociencias, ha logrado tumbar un curso que ya se había consolidado en años anteriores sobre homeopatía, la pseudomedicina más extendida. En la Universidad de Alicante, donde antes sufrían jornadas astrológicas, ahora disfrutarán de un curso sobre "Los problemas sociales de las pseudociencias". Y en Córdoba, protestas formales y cartas como la mencionada han conseguido que el rectorado se comprometa a cerrar la manga ante las paraciencias.(...)

El tinglado que tienen montado aquí es impresionante: cátedra de empresa con Boiron, máster de acupuntura, cursos de postgrado, asignaturas en el grado… Al principio usaban eufemismos, luego dejaron de hacerlo y ya aparecen asignaturas con el nombre de homeopatía o acupuntura”, lamenta Molina. No obstante, tras lanzar este año “una ofensiva académica y mediática”, se han apuntado la primera batalla para la ciencia frente a la pseudociencia en esa maltratada institución aragonesa: la Universidad de Zaragoza anunciaba el pasado 23 de mayo la retirada de dos títulos de homeopatía. (Más)

No hay comentarios: