martes, 27 de julio de 2010

Compartir patentes contra el sida

Ante la recomendación que ha dado la Organización Mundial de la Salud de iniciar el tratamiento de los infectados con el virus de inmunodeficiencia humana en fases más tempranas, médicos e investigadores recorren todos los caminos para garantizar la vida de millones de enfermos de sida.

La idea de un Consorcio de Patentes de Medicinas fue presentada ayer en la 18° Conferencia Internacional sobre el Sida por Ellen `T Hoen, asesora principal en propiedad intelectual de la organización Unitaid. La estrategia consiste en lograr que quienes poseen patentes para producir medicamentos contra el sida ofrezcan voluntariamente su propiedad intelectual. De esta manera, cualquier compañía interesada en fabricar genéricos podría hacerlo, pagando derechos de autor por las ventas.

La OMS está recomendando medicinas nuevas, seguras y protegidas con patentes. El mecanismo propuesto por `T Hoen permitiría que la competencia entre empresas bajara el precio de esos medicamentos.

La representante de Unitaid refirió que la OMS inicialmente recomendaba el tratamiento cuando las células CD4 del afectado caían a 200 por milímetro cúbico. Ahora sugiere que se haga cuando el número de células es de 350/mm3: "Eso significa que 14 millones de personas necesitan tratamiento, aunque sólo 4 millones lo reciben", explicó en Viena `T Hoen.

La representante de Unitaid indicó que la mayoría de las medicinas se producen en países desarrollados, lo cual incrementa los costos para las naciones importadoras.

Añadió que hay que sustituir los antirretrovirales con efectos secundarios por aquellos que son de nueva generación, pero a un precio accesible y que llegue a todos los que los necesitan.


No hay comentarios: