lunes, 28 de septiembre de 2009

Tobacco Smoke Enema (1750s - 1810s): Fué terapia...

El tabaco es una planta originaria de América que fundamentalmente tuvo uso ceremonial entre los indios americanos. Así lo decían los cronistas que a la llegada de los europeos al Nuevo Mundo encontraron que los indios del Caribe usaban esta hoja en forma enrollada como hoy llamaríamos un habano o un puro, o picado y colocado en dispositivos parecidos a una pipa. Existen evidencias que en la región de América del Norte los aborígenes también usaban el tabaco (pipa de la paz), sin embargo, en la cultura andina no se evidencia el uso del tabaco.

Esta planta fue llevada al viejo continente para ser usada inicialmente en las cortes, para luego adquirir una importante difusión tras su cultivo y en esta forma regresa al nuevo continente, pero esta vez ya no para uso ceremonial sino para uso social, difundiéndose primero entre las clases altas y luego entre todos los estratos sociales.

Es importante mencionar que desde aquellos tiempos se evidencia preocupación por su uso, tan es así que encontramos la primera norma de legislación en el Concilio Limense donde se establece lo siguiente: "Que no fumen tabaco los sacerdotes antes de celebrar la misa aún sea socolor de medicina".

Es también interesante la temprana identificación del tabaco como fuente de riqueza, confirmada por ejemplo con la determinación en 1675 del Virrey Conde de Castellar de crear los estancos del tabaco .

También su uso estuvo relacionado con la medicina y así lo tenemos descrito para el tratamiento de las bubas en infusiones y aún como relajante muscular en la forma de enemas para permitir reducciones de fracturas.

Más...

Raúl Cicero Sabido*
Leticia Staines Cicero‡
Pablo Cicero Fernández§


"Se empleaba para quitar el cansancio, para el asma, localmente en heridas, en enemas y en ocasiones como diversión."

Más...


The tobacco smoke enema, an insufflation of tobacco smoke into the rectum by enema, was a medical treatment employed by 18th-century European physicians for resuscitating drowning

victims and other purposes.

The stimulation of respiration through the introduction of tobacco smoke by a rectal tube was first practiced by the North American Indians.[1] In 1745, Richard Mead was among the first Western scholars to recommend tobacco smoke enemas to resuscitate victims of drowning.[2] One of the earliest reports of resuscitation by rectally applied tobacco smoke dates from 1746, when a seemingly drowned woman is reported as being successfully revived after, on the advice of a passing sailor, the stem of the sailor's pipe was inserted into her rectum and air was blown into the pipe's bowl through a piece of perforated paper.[2]

Más...

No hay comentarios: