jueves, 23 de julio de 2009

Le pones hasta el alma a "LEPONEX" frente a todo el mundo para que, despues de 15 años, te digan que...era el mejor.


* Fewer deaths with clozapine than newer drugs

* Call to consider cheap generic as first-line treatment

* Finnish study fuels debate on atypical antipsychotics



Al ser trasladado a España en 1994 uno (entre muchos) de los problemas que encontré eran las dificultades impuestas, por las autoridades sanitarias, a la prescripción/dispensación de LEPONEX/CLOZARIL.

En Perú, de donde venía, la situación era la misma pero el "mercado" mucho mas pequeño.


Clozapina fué introducida al mercado en la década de los 70 y prohibida, por una década, por un posible efecto secundario mortal (en un 2% de casos los pacientes perdían leucocitos mientras lo tomaban). En la década de 1980 regresa al mercado con severas restricciones y advertencias sobre su uso. En muchos países desarrollados, se recomienda usar clozapina sólo en casos extremos, cuando los pacientes han probado otras dos medicinas sin resultados favorables.

Los "atípicos" (risperidal y sucesores...) aprovechan circunstancias y entran a precios exorbitantes.




Junto con el Dr. Francisco (Paco) Forcadell del Dptº Médico, José Ignacio
(Nacho) Schoendorff del Dptº de Marketing y el equipo de Visita Médica (Sandoz España) se conforma un"comando de campaña" que no deja "sin tomar" todo Servicio de Psiquiatría existente.



Se recorrió el pais entero, "pateamos" Majadahonda (y autoridades) hasta lograr una flexibilización, un registro de pacientes que facilitaba "en algo" el uso.


El "armamentario": argumentos que sustan lo que hoy, 15 años después, "nos reconoce" la victoria.




"Los investigadores llegaron a la conclusión de que drogas más nuevas como la quetiapina, haloperidol y risperidona acrecientan el riesgo de muerte en un 41%, 37% y 34%, respectivamente, si se comparan con medicinas más antiguas.

En contraste los pacientes que toman clozapina tienen un 26% de menor incidencia de muerte."



Ver...

No hay comentarios: