viernes, 21 de noviembre de 2008

Ratón de biblioteca: PRIMUN NON NOCERE











Mar Cantero es médico, biologa , escritora y trabajó en la industria:




"Me dediqué durante quince años a hacer ensayos clínicos, o lo que es lo mismo investigación clínica, o sea, estudios en humanos. Primero, como monitora de ensayos clínicos, me encargaba de supervisar varios estudios."


.../...

Mi último puesto fue el de Directora Médica, aunque así, en femenino, suena fatal. Es cierto que en ingles sonaba mucho mejor: Senior Director Clinical Research for Europe,..."


Años de no muy grata memoria...:

"Del tiempo en la Industria guardo más malos recuerdos que buenos. ¿Quién no ha tenido un jefe tóxico? Hoy se llaman tóxicos, el mío era tan sólo un inútil, como tantos otros. Aunque, como también suele suceder en estos casos, uno nunca llega a saber si era idiota de verdad o se lo hacía. Fue entonces cuando leí “El Principio de Peter”, y tengo que confesar que compre un ejemplar adicional para regalárselo. Incluso recuerdo que pedí en la tienda que me lo envolvieran, y metí el paquete en una bolsa con cuidado de no tocarlo, por lo de las huellas dactilares, pero al final no me atreví a dejarlo en su mesa como planeaba y se lo regalé a alguien neutro, no recuerdo a quién. Pero no os creáis que pudo conmigo."


Y luego fué CRO (algún día postearemos sobre este "oficio"):

"Son las siglas de Contract Research Organisation, es decir, una empresa que realiza ensayos clínicos por contrato. Me costó un tiempo adaptarme al cambio de entorno. Hay que darse cuenta de que trabajar por contrato implica seguir las directrices del cliente, la Industria Farmacéutica, y uno no siempre puede estar de acuerdo con la metodología de algunos clientes. A veces, incluso, utilizan a la CRO para hacer aquello que no quieren que lleve su firma." según Mar.


En Primun, non nocere encontraremos:

"Industria farmacéutica, investigación clínica, acción, suspense, y por qué no, amor y celos, se combinan en una historia trepidante que, en tan solo siete días, cambiará la vida de sus protagonistas.
Julia, monitora de ensayos clínicos, trabaja para una importante multinacional farmacéutica. Jaime, investigador privado, acaba de instalarse por su cuenta. Pero, tirando del hilo que a cada uno de ellos les ha tocado seguir, ambos terminan por cruzarse en Barcelona, donde sus historias se enredan formando una macabra madeja que tendrán que deshacer."

"Los que la han leído dicen que es trepidante y que engancha. Después de barajar varios títulos me decidí por “Primum, non nocere” en honor del principal precepto del juramento hipocrático, porque también trata temas de ética."



Además de este libro ha publicado tambien Ermesinda, la leyenda blanca

"una novela, a mi modo de ver, con mucha magia y ternura, pero también contiene acción y reflexión." según la autora que tambien nos pide:

"Aunque es difícil encontrar mis libros en las librerías, es muy fácil comprarlos a través de internet. Pero por favor. Si lo hicieses, me gustaría un montón que me enviaseis un comentario."

A leerla...

No hay comentarios: