lunes, 24 de noviembre de 2008

HUMOR...es lunes: Deslocalización...Jesus Acebillo la llama "off-shoring" o "externalización global" que suena mas bonito...














En un publireportaje de Novartis insertado en la revista DINERO (Noviembre 2007) el recientemente "renombrado" Presidente de FARMAINDUSTRIA hace malabarismos con el lenguaje para disfrazar lo que es deslocalización "pura y dura". Asi:


"Las economías emergentes ofrecen, asimismo, oportunidades para mejorar los procesos de innovación a costes altamente competitivos, sobre la base de personal científico e investigadores muy competentes, formados en su mayoría en centros de excelencia investigadora de EEUU y Europa.


Esta oferta altamente cualificada está en el origen de lo que se denomina "off-shoring" o "externalización global", es decir la externalización de un número de operaciones de alto valor añadido, a proveedores situados en los mercados emergentes, en condiciones más atractivas y competitivas que las que ofrecen los especialistas y proveedores occidentales.
China, India, Singapur y el este de Europa entre otros, son ejemplos claros de paises emergentes que han priorizado el desarrollo de "Clusters" biotecnológicos de alta competitividad, donde se ofrecen servicios de I+D del más alto nivel científico, con compromisos óptimos de tiempos de ejecución y a unos costos muy por debajo de los existentes en los paises desarrollados." La coincidencia en el espacio y en el tiempo de altos niveles tecnológicos, junto a bajos costes operativos es la cusante de un desplazamiento histórico de riqueza y valor,
desde el rico occidente al este emergente.


Ese mismo año (2007), en una entrevista que le hace José María Fernandez-Rua para Biotech Magazine declara:

-Responsabilidad social empresarial, ¿por qué han apostado por este tema?

Considero que hemos de contribuir dentro de nuestras posibilidades a la mejora de las condiciones de vida del conjunto de la sociedad. La responsabilidad social va a formar parte cada vez más de la estrategia de los grandes grupos farmacéuticos. Novartis quiere ser reconocida como una Compañía socialmente responsable, actuando de forma sostenible económica, social y medioambientalmente.

Naomi Klein, en LA DOCTRINA DEL SHOCK también entra en el tema. Narra como el Dr. Ewen Cameron, en los 50´s, “deslocalizó la investigación a Canada (mas permisiva) por las dificultades que ponían las autoridades de EEUU…(no existían aún instalaciones como Guantánamo).

El Dr. Cameron proporcionaba altas dosis de electroshock a sus pacientes para dejarles la mente en cero.

(sin comentarios...)





Aunque hay que reconocer que la práctica del "off-shoring" o "externalización global" es algo que cada vez se extiende más como práctica de "alta gestión". Todavia no hace mucho leí esta noticia en EL PAIS que me impactó de igual forma.


Y me pregunto yo...será que con el "off-shoring" o "externalización global" se mejoran las condiciones de vida del conjunto de la sociedad (la española en este caso...)? Serán estos los proyectos que lleve a la organización empresarial que, de nuevo, preside?

No hay comentarios: