sábado, 29 de mayo de 2010

Palabras: Resiliencia (desambiguación...)

Resiliencia (desambiguación)

"...es como un proceso tanto biológico como psicoafectivo y social, que permite empezar un nuevo desarrollo después de sufrir un trauma. Cuando a alguien le sucede una desgracia, un trauma psíquico, no es capaz de pensar; es como si su mente se convirtiera en hielo. Pero con el adecuado desarrollo, que es lo que otorga la resiliencia, vuelve a empezar de cero. No es el desarrollo natural del ser humano, es otro nuevo." (Más)

Boris Cyrulnik, neuropsiquiatra

Imagen: City of words/Vito Acconci


Es desde 1996 director de estudios de la facultad de ciencias humanas de la universidad de Sud-Toulon Var y responsable del equipo de investigaciones en etología clínica del hospital de Toulon, sus trabajos le han permitido desarrollar el concepto de la Resiliencia, como un renacer del sufrimiento.

Aporta también precisiones al termino oximoron, pero su contribución a la ciencia reside en su compromiso: Cyrulnik aborda la etología como una encrucijada de disciplinas. Es miembro del patronato de la Coordination française pou la Decennie de la cultura de paz y de no violencia.


Ver Palabras: Oximoron en homeopatia...

No hay comentarios: