miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los más ricos de las "big pharma" españolas...(II)

De ellos, los mencionados en nuestra primera nota sobre este tema

Los más ricos de las "big pharma" españolas...(I)
, el reportaje añade:



Rosalía Mera Goyenechea (3.113 mill)



La mujer más rica del reino...
Del holding cuelgan sus negocios hoteleros (Room Mate), inmobiliarios (Ferrado Group) y eólicos, sus sicavs y hedge funds (534 millones) y, especialmente, el 6,99% de Inditex y el 5% de Zeltia.




Jorge y Antonio Gallardo Ballart (1.012 mill)

Los hermanos Jorge y Antonio Gallardo, empresarios catalanes de los de toda la vida, deberían encarar la recta final de 2010 con un buen sabor de boca.(...) Pero la mayoria de sus apariciones públicas han estado relacionadas con quejas y malas previsiones. (...)

La culpa de los dolores de estómago que está sufriendo la firma catalana la tiene un Real Decreto Ley que el Gobierno aprobó a mediados de mayo, por el que las compañías farmacéuticas tendrían que aportar el 7.5% de lo que facturan por ciertos medicamentos.
Jorge Gallardo no tardó en reaccionar. Sumándose al discurso de la patronal, anunció que la medida podría traducirse en despidos y medidas de deslocalización. Los resultados de la farmacéutica no han tardado en resentirse: hasta septiembre, las ventas han caido un 3.5% respecto al mismo período del año anterior y el resultado neto ha descendido un 4%. Además, el recorte de empleos ya se ha empezado a notar, con una reducción de puestos que alcanza el 6,8% de la plantilla.

Juán Abelló (408 mill)

Por supuesto, tambien tiene parte de su capital en importantes farmacéuticas internacionales, como Pfizer. No en vano, Abelló comenzó a forjar su gran imperio en el sector farmacéutico.
Cual frio estratega tomó el control junto a Mario Conde de Antibióticos S.A., y a finales de los 80 protagonizó la operación más espectacular de venta de una empresa española a una multinacional.

Victor Grifols (298 mill)

Immune Globulin Intravenous (IGIV), una de las filiales de la multinacional catalana, es uno de los tres activos para la seguridad de EEUU, según Wikileaks, junto al Estrecho de Gibraltar y el gaseoducto que une Argelia con la península. Su abuelo, el doctor Grifols i Roig, creó la empresa en 1940; su padre Grifols Lucas, la hizo crecer y es el presidente de honor, y él ha multiplicado su tamaño; emplea a 6.000 personas en 90 paises. Ha mantenido el tipo en la Bolsa y este año tendrá beneficios de más de 120 millones.

José María y Manuel Fernándes Sousa-Faro (230 mill)

Entre los dos hermanos acumulan 50 años al frente de sus empresas gallegas. Zeltia recoge muestras en el mar para crear sus medicamentos, con Yondelis como fármaco estrella. José María y su esposa Montserrat Andrade superan el 20% de la biotecnológica respaldada por Rosalía Mera.

Juan López-Belmonte (161 mill)

Su participación en los Laboratorios Rovi (repelente Aután, supositorios de glicerina y antcoagulante Beniparina) ha perdido un 34% de su valor en un año y eso que Clidia, su sociedad de inversión, suma un 2.5% más que hace un año. (...)
Rovi construirá una fábrica en Granada para producir vacunas contra la gripe de cáscaras de huevo.

Antoní Esteve Cruella

Lleva un lustro al mando de la farmacéutica familiar que fabrica vacunas y productos como After Bite o Dormidina. Fundada por su abuelo, el Dr. Antonio Esteve, la tercera generación ha convertido la botica en un negocio de 944 millones (2009), que emplea a 3.000 personas. Acaba de inaugurar una planta-la decimoquinta- en Yiwu, China, país al que llegó hace 10 años, y construye una nueva sede en San Cugat (Barcelona).

Sergio Ferrer-Salat Serra di Migni

Presidente del grupo farmacéutico Ferrer, que facturó 681 millones de euros en el último ejercicio, tiene diversos y diversificados negocios en los sectores químico y farmacéutico. Economista de formación, ostenta el tercer laboratoriocatalán de capital familiar y su nombre ha aparecido con asiduidad en la prensa económica por las compras realizadas en los últimos años. Adquirió OTC Ibérica, Laboratorios Gelos (el fabricante del analgésico Gelocatil), una línea de productos de Procter&Gamble y varias empresas en el extranjero. Tiene presencia en 70 paises, cuenta con 12 plantas de producción en España, América Latina y Asia y dispone de una plantilla de 2.450 empleados. Heredó la presidencia del grupo repentinamente. Ocurrió en 1998, cuando su padre, Carlos Ferrer-Salat murió de un infarto a los 67 años. (...)
En la actualidad Sergi Ferrer-Salat está más volcado en el mundo del vino que en el grupo farmacéutico (que dirige Jordi Ramentol, actual presidente de la patronal farmacéutica Farmaindustria.

No hay comentarios: