viernes, 27 de mayo de 2011

Cinema Paradiso: El medicamento, un derecho secuestrado









La salud es un derecho universal. A pesar de ello, un tercio de la población mundial no tiene acceso a los medicamentos esenciales. Para denunciar esta situación, Farmamundi ha elaborado este documental, resultado de cinco meses de intenso trabajo en España, Colombia, Suiza y Sierra Leona. Este ambicioso proyecto, dirigido por Yasmina Solanes con el amparo de la productora Mamma Team, ha contado con la cofinanciación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Agència Catalana de Cooperació Internacional per al Desenvolupament.

Medellín, Bogotá, Ginebra, Barcelona y Freetown. Un equipo de Farmamundi ha estado recorriendo varios países durante 2010 para dar vida a este documental sobre acceso a medicamentos esenciales en países en vías de desarrollo desde una perspectiva global. El proyecto se ha conformado a través de entrevistas a los actores más importantes relacionados con el mundo del medicamento.

En Colombia, el equipo se entrevistó con diferentes asociaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales. Organizaciones como IFARMA, Recolvih y Misión Salud, entre otras, han estado luchando para conseguir la licencia obligatoria del Kaletra, antirretroviral del laboratorio farmacéutico Abbott, en este país. Aunque por el momento la licencia no ha sido concedida, si se ha conseguido una reducción muy significativa de su precio.

“También nos hemos entrevistado con diferentes organizaciones involucradas en la alianza CIDEPRO, alianza público privada dedicada a impulsar y gestionar procesos de investigación, desarrollo e innovación tendientes a generar productos para la salud eficaces, seguros y accesibles, priorizando los problemas de salud desatendidos por la sociedad y la industria, y en particular las enfermedades tropicales”, ha explicado de su experiencia en Colombia el vocal de Proyectos de Farmamundi, Eduard Soler.

El guión se ha elaborado con el apoyo de un grupo de expertos como Xavier Seuba, Judit Rius, Joan Rovira o Núria Homedes. El documental, que ya ha recorrido varias salas de cine de Cataluña en su versión en catalán con lleno absoluto en todas sus proyecciones, se presentó a nivel nacional en Albacete, a fin de dar a conocer la política comercial de la industria farmacéutica y sus consecuencias sobre la salud de los más vulnerables.


No hay comentarios: