viernes, 12 de enero de 2018

Ratón de biblioteca: La salud en los medios / Roxana Tabakman*

.
.




Medicina para Periodistas...
...Periodismo para Médicos

No es la seguridad, el dinero ni el amor. Es la salud la preocupación número 1 de la población, en todas las clases sociales. 
A nadie escapa que los medios de comunicación, desde los más tradicionales a los más modernos, responden a intereses, y no siempre cuentan con periodistas preparados. 
Para los profesionales de la salud, la comunicación masiva es también cada vez más valiosa, aunque ninguna universidad los prepara para responder a esta demanda. 

Esta doble necesidad, de periodistas que consigan entender la información médica, y de médicos que deban comunicarse con el público a través de los medios, es mayor ahora en la que se vive la revolución tecno-cultural más importante de la historia de la atención sanitaria. 
El poder que da el conocimiento está siendo socavado, y se comprueba porque el viejo paciente fue reemplazado por el usuario de la medicina, que busca la información en Internet, la contrasta con la que recibe de su médico y, la discute abiertamente con sus redes sociales. Con el avance de las tecnologías, los desafíos para el comunicador aumentan. Se estima que para el 2015 habrá más personas accediendo a la red por sus dispositivos móviles que por la PC, y la industria está sedienta de productores de información médica de calidad que sean capaces de crear contenidos masivos pero a la vez personalizados.

-Están los médicos preparados para esta situación? 
-Lo están los comunicadores que intermedian en la difusión del conocimiento? 

La respuesta es claramente no. 
Por eso el libro tiene dos destinatarios. 

-Por un lado, periodistas y estudiantes de periodismo, que quieran escribir y editar temas de salud y calidad de vida con máximo rigor científico y de una manera clara y atractiva. 
-Al mismo tiempo, se dirige a los profesionales de la salud que interactúan con la prensa o pretenden hacerlo, o producen contenidos de forma independiente, y buscan pautas para llegar mejor a sus destinatarios. 

Las fuentes de las que se nutren estas páginas son muchas y variadas. Provienen, en primer lugar, de la lectura crítica de lo que se produce en los distintos medios, y de conversaciones mantenidas por la autora a lo largo de dos décadas de profesión con médicos, periodistas, asesores de prensa, editores, directores de medios, pacientes, ONGs y empresas. Hay también ideas e investigaciones publicadas por centros de prestigio internacional. El panorama se completa con otras miradas enriquecedoras: columnas escritas por expertos líderes de opinión (un médico, dos periodistas, un abogado y un ex Ministro de Salud) que enfocan temas sensibles como la cuestión de la privacidad, la salud global, y las pseudociencias. 

El libro debe ser visto como un manual, para su lectura o consulta permanente. Los aspectos técnicos serán más valorados por unos, los práticos por otros. El objetivo es que en este matrimonio de conveniencia que se ha iniciado entre periodistas y médicos que quieren llegar al mismo público, el comunicador venza el miedo a los tecnicismos, y el científico comprenda mejor el fenómeno de comunicación.Para que la calidad de la información que recibe el ciudadano contribuya de forma adecuada al cuidado de su bien más valioso: la vida.

(*) Roxana Tabakman Formada en Ciencias Biologicas, tras iniciarse en la investigacion en Neuroquimica en el Instituto de Investigaciones Bioquimicas Fundacion Campomar, decidio que su vocacion era el periodismo cientifico. Comenzo su nueva carrera en las paginas de Ciencia del Diario La Vanguardia, Espana y de regreso a su pais, Argentina, colaboro con los diarios La Nacion y Pagina 12 y dirigio el programa de Radio del Instituto Cientifico Weizmann de Israel. Posteriormente, creo la catedra de Periodismo Cientifico de la Universidad de Belgrano, y se desempeno como editora de Medicina en la Revista NOTICIAS, en Buenos Aires. 
Recibio numerosas distinciones, entre ellas la de la Sociedad Argentina de SIDA, y el premio Longines al Periodismo Destacado. Actualmente vive en Brasil donde esta incursionando ademas en dos nuevas areas: comunicacion digital y ficcion cientifica.

No hay comentarios: