viernes, 1 de diciembre de 2017

Ratón de biblioteca: El médico en el cine, Anatomía de una profesión / Benjamin Herreros*





El cine ha retratado los temas y personajes esenciales para el ser humano, y desde el nacimiento del cinematógrafo y en todos sus géneros, la enfermedad y el médico no han pasado de largo. Muy al contrario, han sido motivo para recrear situaciones y para argumentar películas. 

En el libro se habla del médico como personaje cinematográfico y de su imagen en el cine, lo que incluye sus valores positivos y negativos. Se muestra la enseñanza de la medicina o cómo es el médico en el trabajo. También tenemos la oportunidad de ver al médico como paciente y a médicos famosos vistos en la gran pantalla. La última parte trata un tema muy candente en la medicina: El médico ante los complejos problemas éticos que plantea la medicina actual. 

Ochenta y ocho películas sirven de guía para reflexionar sobre todos estos temas amenizados con divertidas anécdotas y curiosidades. 

La doble formación del Dr. Benjamín Herreros Ruíz-Valdepeñas como médico y docente en humanidades le ha permitido escribir sobre estos temas con profundidad, construyendo un libro muy entretenido que aporta sugestivos hallazgos sobre la medicina en el cine. 

El Médico en el cine. Anatomía de una profesión” es de lectura obligatoria para todos aquellos interesados por el diálogo ciencia – cultura. Para quienes tengan inquietud por conceptos tan importantes como la enfermedad y la salud. Y sobre todo para los que le gusta el cine.


(*) Benjamin Herreros es director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés – Universidad Europea. Médico especialista en Medicina Interna y licenciado en filosofía, ha realizado el doctorado en el programa de Historia de la Ciencia de la UCM. Máster en Bioética (UCM) y Máster Internacional en Derecho Sanitario (UE). 
Ha llevado a cabo varias estancias internacionales en universidades y centros de Estados Unidos. 
Trabaja en la Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, centrando su actividad en el riesgo cardiovascular. 
Docente en Humanidades Médicas y en Bioética, es profesor de la Facultad de Biomedicina de la UE y profesor asociado del Departamento de Legislación Sanitaria y Toxicología de la Facultad de Medicina de la UCM. Presidente del Comité de Ética para la Asistencia Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina Interna y miembro del Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA. 

No hay comentarios: