viernes, 8 de septiembre de 2017

Raton de biblioteca: Tumores en el arte / Olga Marqués Serrrano












Biblioteca Museo del Prado


Un tumor es toda masa neoplásica o masa de tejido anormal que tiende a persistir indefinidamente. Según su forma de crecimiento y su relación con el organismo huésped se dividen en tumores benignos y malignos. 

 Los benignos tienen un desarrollo local y un crecimiento lento. No invaden los tejidos vecinos sino que permanecen delimitados o encapsulados y funcionalmente son semejantes a los tejidos de donde proceden. No metastatizan ni recidivan tras su extirpación quirúrgica. 

Los malignos crecen rápidamente, infiltrando y destruyendo los tejidos. Pueden causar la muerte por invasión directa de los órganos vitales ó por metástasis, reproduciéndose en un tejido distinto del que surgió, debido al transporte pasivo de células tumorales a través de la corriente sanguínea o linfática. 

 El diagnostico diferencial se realiza por el examen histológico. Los tumores benignos están formados por tejidos bien diferenciados, cuyas células no presentan caracteres de atipia ni signos de actividad proliferativa, mientras que los tumores malignos están compuestos por tejidos mal diferenciados, con atipias celulares y numerosas mitosis que confirman su intensa actividad proliferativa. 

Entre los tumores más frecuentes de la piel se encuentran: las queratosis seborreicas, quistes epidérmicos, nevus celulares y carcinomas basocelulares.

Lalotte/A.Modigliani: Nevus

Tumores también se diagnostican/detectan en la obra artística de clásicos de la pintura: Goya, Velazquez, Murillo, José de Ribera, Rubens o en la de mas modernos: Diego Ribera, Zuloaga, Sorolla, Klimt,Tamara de Lempicka...O contemporáneos:  Botero, Warhol...
Olga Marqués nos lleva a recorrer museos con propósitos diagnósticos: Quistes, Nevus, Carcinomas basocelulares...

Repite acá la erudición y el conocimiento que reflejan sus publicaciones anteriores:

-Ratón de biblioteca: El veneno en el arte / Olga Marqués

-Ratón de biblioteca: La piel Antología poética / Olga Marqués. 

-Ratón de biblioteca: La piel en la pintura / Olga Marqués Serrano

-Ratón de biblioteca: LAS HERIDAS en la pintura / Olga Marqués Serrano.

La eminente doctora lleva varios años estudiando las patologías en la piel que presentan los personajes de obras de arte.

Un "lujo" que Olga Marqués Serrano suma al poner los secretos dermatológicos de pintura, escultura y poesía al descubierto, a nuestro alcance...

No hay comentarios: