jueves, 31 de agosto de 2017

Oncología: Tratamientos inasumibles...?




El gasto creciente en los tratamientos para luchar contra el cáncer podría no ser asumible económicamente por los gobiernos a los precios actuales. 

El informe de QuintilesIMS Global oncology trends 2017 revela que el coste de los medicamentos utilizados en oncología crece a un ritmo del 8,7 por ciento de media anual en los países desarrollados desde 2011, casi el doble que durante el periodo 2006-2011. Sólo el año pasado registraron una subida del 14,9 por ciento, que disparó la factura farmacéutica mundial en oncología hasta los 89.600 millones de dólares. 

En el caso de los cinco principales mercados europeos, incluido español, el coste de las terapias farmacológicas contra el cáncer creció a un ritmo anual del 10,8 por ciento durante los últimos cinco años. 

En total, la factura mundial de los tratamientos contra el cáncer, incluidas las terapias en cuidados de apoyo, alcanzó los 113.000 millones de dólares en 2016, de los que Estados Unidos paga casi la mitad, el 46 por ciento. Lo preocupante para la sostenibilidad de los sistemas de salud es que no parece tener techo, ya que 600 nuevas moléculas están en última fase de investigación para ser lanzadas al mercado, según datos de diciembre de 2016.



Ver:

GILEAD compra Kite Farma


Una buena noticia, sin duda, porque son importantes avances terapéuticos pero que tendrá un coste millonario para sistemas como el español, que financian al cien por cien los nuevos antineoplásicos y no tiene un modelo para evaluar y medir el grado de innovación.


La mortalidad en el caso de los pacientes con cáncer en España se ha reducido el 1,4 por ciento entre 2004 y 2013, resultado no solo de los nuevos medicamentos, sino también de los avances en el diagnóstico y el acceso de más pacientes a los tratamientos. 

El gasto farmacéutico podría crecer así entre un 6 y un 9 por ciento cada año hasta 2021, en opinión de los expertos, hasta alcanzar los 147.000 millones de dólares, teniendo en cuenta la competencia de los nuevos biosimilares que están entrando en el mercado una vez expira la patente del medicamento de referencia.(Más)


No hay comentarios: