sábado, 4 de febrero de 2017

La Universidad de Oviedo abre la puerta a nuevos tratamientos contra la leucemia


Un estudio liderado por el grupo del profesor Juan Luis Fernández analiza las vías genéticas defectuosas que están en el origen de la enfermedad 

El principio del fin de la leucemia. Un equipo multidisciplinar de investigación liderado por la Universidad de Oviedo ha realizado la primera integración de los datos genómicos en pacientes con leucemia linfocítica crónica. Este avance abre las puertas a nuevas dianas terapéuticas contra este tipo de leucemia, la más frecuente en adultos. 

La investigación, llevada a cabo por el grupo de problemas inversos del departamento de Matemáticas de la institución docente asturiana, con el profesor Juan Luis Fernández a la cabeza, junto a Óscar Luace, ambos codirectores del trabajo de tesis de Enrique de Andrés Galiana, viene a facilitar que se actúe terapéuticamente sobre la causa común a todos los casos de la enfermedad. La investigación ha consistido en el desarrollo de un algoritmo que se centra en las mutaciones más importantes de los pacientes, con el fin de observar cómo afectan al genoma e identificar el efecto común a todas ellas. Los investigadores han interpretado las tres mutaciones principales en enfermos con leucemia linfocítica crónica: las referidas a los genes de la región variable de la cadena pesada de las inmunoglobulinas -anticuerpos-, que sirven para establecer pronósticos de evolución de la enfermedad. 

"Lo que nos extrañó ya desde el principio es que estas mutaciones están presentes en un número muy reducido de individuos y que eran factores de pronóstico independientes que por sí solos no podían explicar la evolución de la enfermedad", explican los investigadores. De ahí que buscaran "los posibles mecanismos de acción común que pudiesen dar origen al desarrollo de la leucemia linfocítica crónica". Fernández agrega la oportunidad de que, a futuro, "otros investigadores diseñen métodos similares para otras enfermedades" con esta misma técnica. (Más)

Ver también:

Matemáticas terapéuticas

No hay comentarios: