miércoles, 18 de enero de 2017

Asturias: Laboratorios pagan a 400 médicos (al menos)


Casi 400 médicos asturianos han dado autorización a los laboratorios farmacéuticos para que les incluyan en las listas públicas de profesionales sanitarios a los que pagan la asistencia a congresos. 
Las cuantías del año pasado oscilan entre unos casi anecdóticos 41 euros en concepto de desplazamiento hasta un máximo de 12.245 a un médico que, además de un largo viaje (3.505 euros, alojamiento incluido), recibió 6.415 euros en concepto de honorarios (como ponente o por una labor de asesoramiento). A nivel nacional, sólo uno de cada cinco facultativos han permitido a las compañías farmacéuticas que hagan públicos sus ingresos. Los restantes han apelado a la ley de protección de datos para que sus facturas permanezcan en el anonimato. A partir de 2018, ya no habrá excepciones.

Ver:

Farmaindustria pone barreras a la corrupción.


En las listas de beneficiarios también figuran dos docenas de organizaciones sanitarias de la región. Varias de ellas son sociedades científicas: colectivos de médicos de una determinada especialidad que celebran periódicamente unas jornadas en las que ponen en común y revisan sus protocolos de actuación y dan cuenta de las novedades terapéuticas. Obviamente, buena parte de este gasto en la formación de los médicos está motivada por el interés de los laboratorios de dar a conocer sus medicamentos y expandir su consumo. Una de las organizaciones de profesionales sanitarios de Asturias recibió en 2015 en concepto de colaboraciones y patrocinio 44.330 euros de un solo laboratorio. La Universidad de Oviedo se benefició de 20.000 euros que le transfirió una compañía.

Ver:

FARMAINDUSTRIA: "Transferencias de valor" nuevo eufemismo por... ¿Cuánto pagan las farmacéuticas a los médicos?


Nunca antes se habían hecho públicas listas detalladas de lo que los laboratorios denominan "transferencias de valor" a los profesionales y organizaciones sanitarias. 
En un gesto de transparencia frente a una cierta fama de oscurantismo, las 190 compañías encuadradas en la patronal Farmaindustria y otras asociadas al código de buenas prácticas impulsado por la industria farmacéutica han difundido los pagos correspondientes al año 2015. Se trata de relaciones de nombres de personas e instituciones que en algunos casos alcanzan las 400 páginas. 

Los datos correspondientes a los diez laboratorios que más facturan en mercado español reflejan que el pasado año pagaron 207,5 millones a profesionales y sociedades (científicas, profesionales, instituciones académicas o de pacientes). De esa cantidad, 99,5 millones correspondieron a la participación de los médicos en las actividades de I+D que los laboratorios realizan en el marco de ensayos clínicos de futuros medicamentos. 

En Asturias están censados 4.900 médicos en activo. Los datos relativos a la región desvelan, por ejemplo, que la compañía Johnson&Johnson financió actividades formativas de unos 110 profesionales sanitarios. Novartis hizo lo propio con otros 60. No todos son médicos: también hay, por ejemplo, enfermeros. Algunos facultativos se benefician del apoyo de más de una compañía. Otros perciben unas cantidades a título individual y otras en su condición de miembros de fundaciones o entidades mercantiles que son financiadas por la industria farmacéutica. 

 ¿De que cuantías individuales hablamos? En la mayor parte de los casos, de unos cuantos cientos de euros en concepto de inscripción a un congreso, viaje y desplazamiento. La inscripción media a un evento médico de ámbito nacional oscila entre los 600 y 700 euros, una cantidad que aumenta si es internacional. Buena parte de las ayudas no rebasan los 1.000 o 1.500 euros. Las que superan esas cifras son aquéllas en las que el desplazamiento y el hotel alcanzan un coste elevado (hay un caso de 5.169 euros), o las que incluyen honorarios, presumiblemente a cambio intervenciones en calidad de ponente, asesoramiento o consultoría. En este último concepto, un internista de la región percibió de un laboratorio 7.852 euros; un psiquiatra ya citado al inicio de estas líneas, 6.415 euros, y un oncólogo, 3.415 euros. 

Ver:

FARMAINDUSTRIA: Montoro "se lo monta..."


Farmaindustria subraya que este apoyo a la formación de los médicos refleja el compromiso del sector con la consolidación del alto nivel de conocimiento de los facultativos españoles, particularmente necesario debido al rápido avance de la investigación biomédica y la incorporación de nuevos tratamientos. (Más)

No hay comentarios: