viernes, 23 de diciembre de 2016

Ratón de biblioteca: "La maleta del abuelo"/ Fátima Fernández Méndez, Juan Hernaz




 «El abuelo ha cambiado mucho. Su memoria es un cambio de mar, una ola, un barco que no sabe a dónde va.» 

La maleta del abuelo" es un libro cargado de metáforas y de simbología que " intenta normalizar la enfermedad del Alzheimer sin recurrir al drama", según Fátima Fernánez, la creadora de los personajes, ilustrados en sus páginas por Juan Hernaz. Los dos asturianos...

En las páginas de este álbum ilustrado se encuentra un abuelo que inicia un viaje hacia la desmemoria pero que mantiene el mar entre sus recuerdos. 
También a una nieta que intenta retener todo aquello que remite a la anciana figura que venera, pero que por momentos se le escapa entre los dedos. La nieta y el abuelo inician un viaje sorteando fantasmas para aterrizar en la gran playa del amor que se profesan, en la arena en la que se reconocen. 

"La maleta del abuelo" es un relato simbólico y tierno. Se adentra por momentos en el territorio de la fábula para transitar por paisajes engendrados desde un surrealismo onírico –o no tanto-, para llegar al corazón de niños y adultos, a través del lenguaje universal del afecto. Un relato narrativo y visual que conmueve hasta la médula y que se erigió ganador del "Premo Internacional Àlbum Il€lustrat Ciutat de Benicarló". (Más)
Puede haber nada peor para un abuelo que olvidar su nieta? 
Mariana, tan pequeña, sabe que unas palabras amables pueden transformar el dolor de la confusión en un abrazo o una sonrisa.

No hay comentarios: