miércoles, 7 de diciembre de 2016

El farmacéutico en la industria



 La Farmacia es una profesión plural, muy conocida por ser representada mayoritariamente por farmacéuticos comunitarios, pero no debemos olvidarnos que también estamos trabajando en industria, hospitales, Administración, etc., y todos con un mismo fin: suministrar medicamentos que beneficien a los pacientes y contribuir a su uso seguro y responsable. 


Según datos de Farmaindustria, la industria farmacéutica empleó a 38.600 personas en España en 2014. De ellas, 36.120 pertenecían a las 58 empresas que se presentaron en la convocatoria 2015 del Plan Profarma (23 nacionales), con el 36 por ciento del personal trabajando en producción y control y un 12,7 por ciento en I+D, siendo titulados universitarios el 55 globalmente y el 85 en el caso de I+D.(...) 

Desarrollo profesional 

El papel del farmacéutico es muy relevante para la industria del sector y el entorno del medicamento, tanto de uso humano como veterinario. Los puestos de estos profesionales son imprescindibles para el desarrollo de actividades en diferentes departamentos de la industria farmacéutica: fabricación de medicamentos, registros, farmacoeconomía y acceso al mercado, I+D, farmacovigilancia, ensayos clínicos, etc. 

La Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI) tiene acuerdos con facultades de Farmacia en las que imparte un curso de salidas profesionales en el último año del Grado para orientar sobre los distintos departamentos de las industrias en los que estarán capacitados para trabajar los estudiantes una vez finalicen el Grado, sea de farmacia o afín. Nuestra asociación contribuye a su desarrollo con la información y formación especializada mediante cursos que prepara sin ayuda estatal y con expertos en las áreas concretas formativas. 

Estamos viviendo el cambio del sector del área química al área biotecnológica, área en constante innovación que requiere una mayor formación continuada. El perfil del técnico en el futuro debería ser más especializado y tener conocimientos de biotecnología, nuevas terapias avanzadas, genética, terapia celular, farmacoeconomía, gestión empresarial, logística e informática, desarrollo de nuevas tecnologías en producción, genómica y medicina personalizada. (Más)

No hay comentarios: