sábado, 8 de octubre de 2016

La "Hierba de San Juán" / Hypericum perforatum* crece en #CasaMaza...(I)

2001

La hierba de San Juán: Razón para deprimirse

Un famoso presentador de la TV estadounidense bromeaba hace poco sobre un nuevo estudio según el cual la popular hierba de San Juan no alivia, en realidad, la depresión grave. Si la gente que la usa estaba deprimida, cómo se va a sentir cuando se entere de esto? , dijo. 

El chiste fue una victoria de relaciones públicas para Pfizer, fabricante del antidepresivo Zoloft, que apoyó financieramente el estudio que desacreditó la eficacia de la hierba. 

La hierba de San Juan (Hypéricum perforátum, o alfalfa argentina) cobró fama como alternativa natural a los medicamentos para la depresión; sobre todo porque se puede comprar sin receta médica y porque tiene menos efectos secundarios. 

Aunque muchos periódicos de EE.UU. se encargaron de reproducir la noticia sobre la ineficacia de la hierba, hay varias dudas en torno al estudio y sus críticos aseguran que contiene información confusa. 

El estudio tiene muchos problemas , dice Richard A. Friedman, director de la clínica de psicofarmacología del Weill Cornell Medical College, en Nueva York. Si se trata de sacar la conclusión que querían (que la hierba no es efectiva y no debe usarse para tratar la depresión) eso es prematuro y científicamente dudoso . 

Los autores del estudio, por su parte, reconocen que hay que realizar más investigaciones sobre la hierba de San Juan, pero también dicen que su trabajo utilizó métodos rigurosos. El concepto y los métodos del estudio se hicieron con el más alto nivel , dice David J. Hellerstein, uno de los autores y director del Instituto de Psiquiatría de Nueva York. 

La prueba se realizó entre 200 pacientes con síntomas de depresión severa, pero los críticos dicen que el estudio no ofrece una respuesta definitiva, pues sólo comparó los efectos de la hierba con un placebo, y no con un antidepresivo probado. Sin tal comparación, dicen los investigadores, es imposible saber si la hierba funciona o no, o si el estudio tiene problemas de concepto o está prejuiciado. 

Resulta poco frecuente que una farmacéutica como Pfizer patrocinara un estudio que no involucra a alguno de sus productos. (Pfizer tenía una pequeña marca de hierba de San Juan, pero la eliminó el año pasado). El estudio establece que Pfizer tuvo que ver con la preparación del estudio. La firma lo niega y dice que el estudio era parte de una beca educativa. 

Los críticos también señalan que los pacientes incluidos en el estudio financiado por Pfizer padecían de depresión severa. Aun los más férreos defensores de la hierba de San Juan creen que ésta funciona sólo en casos de depresión moderada. Hellerstein se defiende y dice que el estudio reveló que la hierba tampoco tuvo efecto entre los pacientes con menos depresión. 

 Cualquier resultado desfavorable sobre un remedio natural siempre se ve como una falla de concepto de la investigación en lugar de como falta de eficacia de la hierba , afirma P. Murali Doraiswamy, director de pruebas clínicas psiquiátricas de la Universidad de Duke.(Ver)

2016

DURHAM, NC - El estudio clínico más grande hasta la fecha en el suplemento de hierbas populares de San Juan (Hypericum perforatum) se ha encontrado para ser más eficaz que el placebo en el tratamiento de una forma de depresión grave moderadamente grave, según los investigadores de Duke University Medical Center. La depresión mayor, también conocido como trastorno depresivo mayor, es una de las formas más comunes de la depresión. Los investigadores diseñaron el estudio para probar la efectividad de la hierba de San Juan (hipérico), en comparación con el placebo para el tratamiento de la depresión mayor. En su estudio, utilizaron el antidepresivo sertralina (nombre comercial Zoloft), que es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), como un "control" para medir la sensibilidad del estudio para detectar efectos antidepresivos de hipérico. ISRS tales como sertralina son una clase de fármacos que se encuentran para ser eficaz en el tratamiento de diversas formas de depresión. 

"La depresión es tratable, pero esta investigación sugiere que la depresión mayor de severidad al menos moderada no debe ser tratado con la hierba de San Juan," dijo Jonathan RT Davidson, MD, director de la Ansiedad y el Estrés Traumático Programa de Duke e investigador del estudio. 

"En lugar de la automedicación con un suplemento de drogas o over-the-counter, se recomienda a los pacientes que consulten a un médico debe evaluar el mejor tratamiento para un episodio depresivo."(Más)

Ver anterior:

La "Hierba de San Juán" / Hypericum perforatum* crece en #CasaMaza...

No hay comentarios: