viernes, 2 de septiembre de 2016

Ratón de biblioteca: Moon river / Vicenç Villatoro


"Este libro es una ficción, 
una falsedad construida 
para articular preguntas 
que sí son autobiográficas"
Vicenç Villatoro






Un matí de diumenge, en Pere espera el resultat d'una analítica assegut en un banc de l'Hospital Clínic. «Puc seure?», li diu una dona estilitzada de cabells i ulls bruns, que va vestida amb la inconfusible bata blanca dels pacients. Aquesta circumstància fortuïta és l'inici d'una jornada de converses i aproximacions en què tots dos descobriran i alimentaran la seva mútua atracció, basada en afinitats subtils, en la necessitat d'escalf i de companyia, i en la por a la solitud i a la mort. (Ver)

El proceso de escritura de la novela no fue fácil, por las estrechas conexiones personales, pero Villatoro evita hablar de impudor, porque asegura que le hacía falta escribir el libro, no tanto como terapia, sino como escritor. 

"Si me pasa una cosa así no puedo dejar de escribir, en mi concepción, la literatura y la vida van mezcladas", ha dicho, y ha remarcado que el libro es como una carta de amor "no póstuma", porque su destinataria la leyó. 

 Montserrat leyó el manuscrito, pero pidió a Villatoro que no publicara el libro hasta que se curara; finalmente eso no sucedió y el autor, tras meditar con la familia y amigos, decidió sacarlo a la luz. (Más)

No hay comentarios: