jueves, 7 de julio de 2016

Hoy me encontrareis en Curso de Verano UCM / El Escorial/ "EL ESPAÑOL MÉDICO Y LA BIOMEDICINA EN ESPAÑOL: PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

Ver

Es evidente que no hay una correlación entre el español como lengua de la cultura, la literatura, la política o la diplomacia con el español de la ciencia y la tecnología. Aquel español goza de fortaleza y reputación; éste, en cambio, carece del prestigio suficiente para estar a la altura de la dimensión que a nuestro idioma le confieren tanto el número de hablantes (unos 500 millones) como el número de países en los que se utiliza, además, como primera lengua. Pero también conviene apuntar que en un momento en el que tan claro es el liderazgo del inglés como idioma de la ciencia médica, sin embargo el español de la biomedicina parece no sucumbir gracias precisamente a la necesidad de comunicación entre sí de los profesionales de los países de habla hispana. 

Se conmemora este año 2016 el IV Centenario de la muerte de Cervantes y serán muchas las actividades que se llevarán a cabo para recordarlo en todo el mundo y especialmente en el ámbito hispanohablante. Como lo es en la vida misma, también es muy notable la importancia de la medicina y los médicos en la obra cervantina. Tal vez esto se deba, o no, a la cercanía familiar que Cervantes tuvo con la ciencia médica a través de la profesión de su padre, barbero sangrador, un puesto en la zanja de la asistencia sanitaria de la época. Pero probablemente obedezca más al valor que en sí misma tuvo la medicina en aquellos momentos en España, una ciencia que en el conjunto de la actividad científica del siglo XVI tuvo un peso mucho mayor que el que actualmente tiene. 

La Fundación Lilly quiere hacer un guiño a esta conmemoración dedicando la XI Jornada MEDES a debatir sobre la salud de nuestro idioma como vehículo de transmisión de la ciencia: a echar una mirada a sus momentos más saludables, que los tuvo en el pasado, y a diagnosticar sus achaques, que los tiene en el presente. Pero, sobre todo, esta reunión ha de servir para reflexionar sobre el porvenir de nuestro idioma e identificar los mejores remedios y prácticas para incrementar el vigor del español como lengua de intercambio científico y comunicación del conocimiento biomédico.

 Ver anteriores:

Hoy me encontrareis en: Cursos de Verano Universidad Complutense Madrid (UCM) / MEDES "El conocimiento científico y su comunicación"

Hoy me encontrareis en El Escorial. Cursos de Verano Complutense (UCM): "La Calidad de la publicación biomédica" / IX Jornada MEDES 2014

Desde hoy en la Universidad Internacional Menedez y Pelayo / Santander

No hay comentarios: