domingo, 26 de junio de 2016

Empleos 4.0: Cuando el futuro nos alcance...




La consultora McKinsey define la Industria 4.0 como una nueva fase en la digitalización del sector manufacturero, impulsada por cuatro motores:

  • -Aumento de los volúmenes de datos que manejan las empresas industriales;
  • -ordenadores cada vez más potentes y baratos;
  • -capacidad de analizar los datos de los procesos; 
  • -y continua mejora en la interacción de personas con máquinas, robots e impresoras 3D. 

Reduce costes, mejora las cadenas de producción y aprovecha las nuevas bases de datos.
Sea cual sea la fuerza de la oleada, estamos ante una confluencia inédita de tecnologías en tres esferas, física, digital y biológica: big data (análisis de volúmenes masivos de datos), internet de las cosas (según la consultora Gartner, en 2020 habrá 20.000 millones de objetos conectados a través de sensores), cloud computing (almacenamiento en la red), impresión 3D (fabricación y modelado a medida)… además de robótica, nanotecnología, inteligencia artificial, realidad aumentada, biotecnología…

Habrá empleos...


Con "destrezas" en...

Se necesitan trabajadores del conocimiento
El Foro Económico Mundial estima que el 65% de los actuales estudiantes de Primaria trabajará en empleos que no existen hoy en día. De aquí a 2020 desaparecerán puestos de tipo administrativo y en actividades productivas y manufactureras.

Por el contrario, surgirán oportunidades laborales para los trabajadores del conocimiento: analistas de datos que ayuden en la toma de decisiones empresariales o vendedores y comunicadores especializados dada la necesidad de reforzar la percepción de marca y la relación con los clientes. Prevé también que las empresas demandarán una nueva categoría de directivos que sepan manejarse en la incertidumbre y la disrupción en los modelos de negocio. Por cierto, en España es elocuente la carencia de perfiles digitales y un reciente estudio de Randstad advierte de que en 2020 podrían hacer falta 1,9 millones de trabajadores altamente cualificados.


Se quedarán sin él...


Tomé "prestado" de CyC Prisma #21/2016 / Crédito y Caución

No hay comentarios: