miércoles, 22 de junio de 2016

Argentina: Discusión sobre uso de medicamentos a base de cannabis en Congreso nacional.

Especialistas, representantes de entidades que fomentan su uso y diversos profesionales realizarán una jornada de debate hoy, en la cámara de Diputados, donde reclamarán que se aprueben algunos de los proyectos que legalizan los tratamientos a base de esta droga. 

Cada vez con mayor fuerza, diversos sectores insisten en discutir la utilización de algunos medicamentos a base de cannabis. Desde que salieron a la luz casos de niños afectados por graves convulsiones, que ahora viven mucho mejor con el aceite a base de marihuana, se aceleró el debate sobre los efectos médicos de estos productos, un amplio abanico de tratamientos que van desde potentes analgésicos a productos contra las nauseas. Luego de una serie de jornadas de discusión, que tuvieron lugar en diversas partes del país, el reclamo por la legalización llega hoy al Congreso. Será en una jornada de debate, donde abogados, médicos, y miembros de organizaciones sociales expondrán sus argumentos para que se aprueben algunos de los proyectos en danza respecto a estos fármacos. 

Desde las 11 de la mañana, en la comisión de Salud de la cámara de Diputados, se presentarán investigaciones, estudios y experiencias para comenzar el debate sobre proyectos de ley que planteen la despenalización del uso medicinal del cannabis. “La regulación del uso medicinal de esta planta es, en muchos casos, imperioso y hasta urgente, ya que hablamos de patologías para las que el cannabis es la única herramienta que encontraron las personas para sentirse mejor y hasta salvar vidas", sostuvo Sebastián Basalo, director de la revista THC especializada en temas relacionados al cannabis, políticas de drogas y reducción de riesgos y daños. En este sentido, explicó que "los dolores neuropáticos, físicos o los producidos por la quimioterapia les hace insoportable la vida a muchos pacientes, en estos casos el cannabis demostró muchísima eficacia, incluso más que las medicinas habituales". 

Lo más importante es que "se permita su uso" y que se apruebe un proyecto de ley que "garantice el acceso al cannabis medicinal para todos; la importación y que, a su vez, fomente la producción nacional ya que tenemos los profesionales adecuados y tendría costos más bajos", señaló. 

Es fundamental que, de aprobarse alguno de los proyectos, se establezca "la obligación del Estado de generar campañas de concientización sobre la disponibilidad de una alternativa natural ante los medicamentos sintéticos; así como también del uso y el cultivo", apuntó Basalo. 

El aceite de cannabis es la forma de administración más conocida y cuyo efecto "mas tiempo dura en el organismo, por lo que rinde más", explicó el especialista. "Hay chicos que padecen hasta 400 convulsiones por día, por epileposia reflactaria, muchos padres notaron que el aceite no sólo mejora la calidad de vida sino que hasta incluso hay casos en los que las salva", agregó Basalo. Y aseguró que: "El estado debe difundir y capacitar sobre el cultivo, la producción (del aceite) y lo más importante formar a los médicos para que las recete. En nuestro país los médicos son cómplices de la prohibición del cannabis medicinal". 

En la actualidad, algunos de los medicamentos a base de cannabis aprobados circulan por países europeos. Uno de ellos es el Marinol, el cual se recomienda para controlar náuseas y vómitos en pacientes de cáncer que están en tratamientos contra el cáncer, como quimioterapia. Además se utiliza para estimular el apetito en pacientes de cáncer o Sida y como análgesis para tratar el dolor neuropático de la esclerosis múltiple. 


Además, el Cesamet, también controla náuseas y vómitos en pacientes que están bajo tratamiento de cáncer.

Ver: 
Pharma gets high returns on 'pot pills'


En tanto, en vías de aprobación se encuentra el Sativex, extracto del cannabis en forma de aerosol que contiene dos componentes de la planta. 
El mismo se recomienda para tratar la espasticidad muscular y el dolor en pacientes con esclerosis múltiple, así como analgésico en pacientes con cáncer que padecen de dolor moderado a severo.


Ver:
Sativex en PHARMACOSERIAS

Además, existe un nuevo medicamento para combatir la epilepsia a base de marihuana, el cual tiene grandes posibilidades de llegar al mercado después de sus "exitosas pruebas clínicas", informa la prensa británica. Epidiolex, que así se llama el nuevo fármaco, se está ensayando en niños con el síndrome de Dravet y otras formas de epilepsia, y que no responden a los medicamentos comunes.
(Mas: Mirada profesional)

No hay comentarios: