viernes, 26 de febrero de 2016

Ratón de biblioteca: Número 0 / Umberto Eco



"Sospechar, sospechar, 
sólo de este modo 
se encuentra la verdad."



En el nombre de la rosa/Biblioteca


De tantas malformaciones como ha concebido el periodismo en su historia es posible que alguna encaje en la trama que Umberto Eco ha urdido en Número Cero

Dado el carácter instrumental que con frecuencia han tenido los periódicos para toda suerte de causas, incluso nobles, alguien debe de haber tenido alguna vez la idea de crear un periódico no para ser leído por el público, sino para extorsionar a los poderes establecidos con el propósito de buscarse un hueco entre ellos. Bastan unos pocos periodistas debidamente dirigidos y apenas unas decenas de ejemplares para intimidar a los destinatarios seleccionados. Todo muy barato e higiénico, sin el coste de su publicación, que siempre deja un reguero de sangre. 
Chantaje low cost. (...)  

Número Cero es una parodia feroz del periodismo. Su reportero más aguerrido, por nombre Braggadocio, exclama en plena fiebre investigadora que “los periódicos no están hechos para difundir sino para encubrir noticias” mediante el método de ahogarlas bajo una inundación. Algo que Internet ha llevado al paroxismo. “Sucede el hecho X, no puedes obviarlo, pero, como pone en apuros a demasiada gente, en ese mismo número te marcas unos titulones que le ponen a uno los pelos de punta y tu noticia se ahoga en el gran mar de la información”.(Más)


A pocos días del fallecimiento de Umberto Eco,
Premio Principe de Asturias de Comunicación y Humanideades (2000)


"El miedo a morir 
infunde aliento a los recuerdos."

Ver: 
Umberto Eco en PHARMACOSERÍAS

No hay comentarios: