lunes, 22 de febrero de 2016

Creatividad: Botica Fenix, Cuzco, (Martin Chambi, Perú 1928) / Vigorón

Autoretrato



Martin Chambi Jiménez (1891-1973) fue un fotógrafo indígena nacido en Coaza, Provincia de Carabaya, al norte del Lago Titicaca, en Perú. Está considerado como pionero de la fotografía de retrato.


Botica Fenix, Cuzco, Perú, 1928

Como la mayoría de la población no podía acceder a la consulta en la medicina privada, tenían la opción entre ir al curandero o al boticario. En Cuzco había dos boticas por aquel tiempo, amistosamente rivales la una de la otra, pero Fenix era percibida como la más moderna. Al estar próxima a la Calle Marquez era a la que Chambi acudía en los largos años de sus últimas enfermedades.

En la imagen el personal permanece tan inmovil como el toro de Vigoron*

La colocación de las sillas determinaban el punto para sentarse a conversar.
Martin Chambi PHAIDON, London, 2001

  (*) Junto a los conocimientos científicos sobre nutrición se desplegaba también una imaginería de la sangre, siempre hecha en base a la lógica sociodarwinista de la vida como enfrentamiento. 
Un tónico en tabletas se anunciaba así: “No fracase usted en la vida debido a la pobreza de la sangre. Tome VIGORON tabletas y cólmese de energía, fuerza, vitalidad y buen éxito”.

Ante la posibilidad de un fracaso de la sangre, mejor no solo tener vigor, sino que estar colmado de él , llenado hasta más allá del límite, exaltado en fuerzas. Es la apología de un cuerpo vigorizado para la lucha. Recuérdese, por otra parte, que en el imaginario sociodarwinista la sangre es el receptáculo de las fuerzas y posibilidades latentes de la raza. Tener una buena sangre no es solo un asunto de anemias, es un asunto de raza, de estirpe.

El mismo tónico se vuelve a publicitar en la edición de 1927, declarando que “La fuerza gigantesca de la salud perfecta está al alcance de todo hombre o mujer que use las pastillas VIGORÓN. Para robustecer y purificar la sangre”. 
La promesa de un poder avasallador e inco ntestable se vehicula a través de acciones proteicas y catárticas. (Más)

No hay comentarios: