sábado, 30 de enero de 2016

Google: Dedicado al farmacéutico WILBUR L. SCOVILLE (y la capsaicina)






Portada de GOOGLE  22 DE ENERO 2016  




La persona que se decidió a "objetivizar" el picor de las cosas fue precisamente Wilbur L. Scoville de cuyo nacimiento se cumplen hoy 151 años y al que se la ha dedicado el doodle de hoy. ¿Cómo un farmacéutico de Connecticut, autor de uno de los grandes manuales clásicos de farmacología, acabó siendo conocido gracias a las salsas picantes? 

De codigoespagueti.com
Aunque medir el grado de picante de la sustancias puede parecer algo trivial, a nivel farmacéutico era algo realmente muy importante: la capsaicina (el 'principio activo' del picante) tiene importantes aplicaciones contra el dolor en distintas afecciones y durante mucho tiempo se prepararon cremas y lociones de uso tópico con efecto 'analgésico'. El problema es que localizarla no sólo era difícil sino muy poco preciso. 

Scoville dedicó muchos años a tratar de encontrar reactivos que permitieran detectar el nivel de capsaicina de las cosas picantes. Pero no consiguió ninguna sustancia lo suficientemente sensible como para ofrecer suficiente precisión con los niveles de capsaicina habituales en los alimentos. Así que en 1912, concluyó que el mejor instrumento del mundo mundial para evaluar el picor era la lengua. 

El método era sencillo: se prepara un extracto de la capsaicina (una disolución en alcohol) de cada variedad de pimiento y se le va añadiendo una preparación de agua azucarada hasta que el picante ya no puede ser detectado por el comité de cata. Es precisamente el grado de disolución del extracto el que se usa como medida en la escala. (Ver)



En España, los laboratorios Viñas y Arafarma, elaboran productos derivados de la capsaicina: Capsidol y Arafarmadol. De uso en dolores articulares


"Incluso llegamos al extremo de untar nuestras uñas en aji, elemento que, luego de un comienzo prometedor (no nos comimos las uñas al menos por una semana), se convirtió en el aderezo obligado de nuestros nerviosos festines." 
Ver

En Arafarma también producen Naildur, endurecedor y amargo de uñas.

Ver también:
Wilbur Scoville, la escala caliente

No hay comentarios: