martes, 26 de enero de 2016

Davos: Sinergias en I+D propone pharma frente a "superbacterias"

"Sin una acción urgente, 
nos dirigimos hacia una era post-antibiótico, 
en el que las infecciones comunes 
y lesiones menores 
pueden volver a matar"
OMS


Más de 80 farmacéuticas y 8 asociaciones representantes de la industria farmacéutica han solicitado a los gobiernos trabajar con ellas en la lucha contra las 'superbacterias', es decir, las infecciones resistentes a multitud de medicamentos, dado que, tal y como han recordado, en pocas décadas podrían "matar" a decenas de millones de personas en todo el mundo si no se encuentran antibióticos eficaces para combatirlas.

En una declaración en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), titulada 'Declaración para combatir la resistencia antimicrobiana', las compañías han destacado la necesidad de que haya una mayor coordinación entre ellas y los diferentes países para reducir el uso "innecesario" de antibióticos, a través de estrategias como, por ejemplo, cambiar los precios de los medicamentos o aumentar la inversión en investigación. 

 Esto se produce en un momento en el que está aumentando la alarma internacional sobre la resistencia a los antibióticos y, después de que se haya descubierto en China que el gen 'mcr-1' provoca que las bacterias sean resistentes a todos los antibióticos hasta ahora conocidos. 

 "La resistencia a los antibióticos es un reto en salud pública que la industria podría atajar basándose en su experiencia. Por eso, me complace ver como una amplia variedad de entidades se han comprometido con esta declaración. En GSK tenemos una gran experiencia y conocimiento en antibióticos, y hemos estado investigando y poniendo a disposición de los pacientes estos fármacos desde la Segunda Guerra Mundial. Seguimos comprometidos en esta área donde tenemos un portafolio activo con potenciales nuevos tratamientos y nuevas clases terapéuticas que en breve entrarán en las últimas fases de desarrollo", ha comentado el chief executive de GSK, Andrew Witty. 

Asimismo, según recoge Reuters, el director científico de Johnson&Johnson, Paul Stoffels, ha subrayado la importancia de incrementar las inversiones en ciencia básica y de crear nuevos modelos de incentivos para la industria de I+D y para proteger a los tratamientos ya existentes. (Más)

No hay comentarios: