martes, 1 de diciembre de 2015

NOVARTIS: Ahora la multa es de $ USA 390 millones (por sobornar...)


Washington, 20 nov (EFE).-
  
La farmacéutica suiza Novartis deberá pagar 390 millones de dólares como consecuencia de un acuerdo divulgado hoy y alcanzado con el Departamento de Justicia de EE.UU., que le acusó de pagar sobornos multimillonarios a doctores para que recomendasen sus productos a farmacias y pacientes. 

El acuerdo fue alcanzado entre la filial estadounidense de Novartis, el Gobierno federal y más de una cuarentena de estados en un caso que tiene como base los pagos realizados por la compañía entre 2007 y 2012 para que sus productos fuesen recomendados a usuarios de los programas públicos Medicaid y Medicare. 

Entre las acciones descritas en la demanda judicial, destaca que la compañía pagaba banquetes, viajes y honorarios a los doctores para que recomendasen las ventas de sus medicinas. 

En concreto, los investigadores federales señalaron que Novartis pagó a doctores en varias convenciones médicas para que alabasen varias medicinas como Lotrel y Valtruna, para la hipertensión, o Starlix para la diabetes. 

En el acuerdo alcanzado, Novartis admitió haber realizado estos pagos, describió cómo funcionaba la trama de sobornos y aseguró que está "implementando" nuevos controles para reforzar su "compromiso con los más altos estándares de conducta empresarial ética". (Ver)

Ver también:
EEUU denuncia a la farmacéutica Novartis por sobornar...
GSK y otr@s...(Pfizer, Roche, Novartis, Sandoz, Teva...) ahora "Corrupción a la Romania..."

No hay comentarios: