jueves, 24 de diciembre de 2015

Este año no tiene "Nochebuena"...Como si hubiera muerto un niño.

"Te llevé con dulzura 
entre mis brazos. 
Hijo/mio. 
Salvajemente nos esperaba el mar"
 "Cita en el mar" (Como si hubiera muerto un niño)
 / Carlos Sahagún* (1938-2015)

           

"La foto de Aylan Kurdi es limpia. No hay tripita despanzurrada ni cascotes alrededor, ni una morgue, ni familiares llorando. No acaba de sufrir un bombardeo. Es una foto tan luminosa que lo primero que dan ganas es de levantar al niño y llevarlo a comprar un helado. Y sin embargo él mismo, en esa extraña paz, informa de varias cuestiones: que hay una guerra, que hay un drama humanitario inédito desde la II Guerra Mundial y que la Unión Europea vuelve a demostrar su inoperancia de ventanilla cuando la emergencia es mayor."
Algo parecido a una serpiente / Manuel Jabois EL PAIS 4.09.15


(*) Como si hubiera muerto un niño. Carlos Sahagún, que se ha ido en silencio de este mundo, a finales del pasado agosto, con esa discreción que siempre lo caracterizó en vida, tituló así su segundo libro de poemas. 
Parece que la realidad –por ese fenómeno de las sincronicidades de que hablara Jung– ha establecido una analogía entre la  trágica muerte de Aylan (y de miles de inmigrantes que huyen de las guerras, del terrorismo, de las hambrunas…) y esa despedida de Carlos Sahagún, que ya escribiera sobre la memoria de la niñez y que habla de esa necesidad de salvar a los niños  
(“Si se ha perdido un niño, si no encuentra / el hilo del amor, dale la mano, / sálvale así.”)
José L. Puerto Salamanca al día 13.09.15

No hay comentarios: