miércoles, 7 de octubre de 2015

Precio: El mayor de todos los incrementos...Martin Shkreli / Daraprim (Turing) (I)


Martin Shkreli es una «basura monstruosa» y un «sociópata moralmente quebrado» para parte de la opinión pública de Estados Unidos. Todo se debe al anuncio de Shkreli, director ejectivo de la farmacéutica Turing, de subir más de un 5.000% el precio de un fármaco para personas con el sistema inmune debilitado. 

Personas con este problema, como los pacientes con sida, dependen del medicamento–adquirido recientemente por la farmacéutica– que, hasta hace poco costaba alrededor de 13.50 dólares la dosis. Pero Shkreli, el joven director ejecutivo de 32 años, anunció que estaría cobrando 750 dólares por pastilla, como recoge BBC Mundo

El fármaco es conocido como Daraprim y, desde su creación en los 50, se ha convertido en el mejor tratamiento para una infección parasítica relativamente rara conocida como toxoplasmosis. 

 Shkreli sostiene que el incremento en el precio de Daraprim era justificado porque el fármaco es altamente especializado. Las ganancias, señaló, serán utilizadas para mejorar la receta del medicamento que ya tiene 62 años. Pero sus argumentos no fueron suficientes para frenar la indignación de la gente. En redes sociales como twitter se le llamó «escoria» que representa «todo lo malo que tiene el capitalismo». 

Pero Shkreli no se tomó a la ligera las críticas vertidas contra su empresa. El pasado domingo, publicó un tuit hostil acusando a los medios de señalarlo selectivamente. «Parece que los medios me señalan con el dedo inmediatamente. Así que yo también los señalo con el dedo, pero no con el índice ni el meñique», escribió. 

El coletazo público ha sido tan intenso que Shkreli ahora dijo a la cadena ABC que reducirían el precio a una cifra más módica, que permita a la empresa generar «una ganancia pequeña», aunque no especificó el costo exacto. «Esperamos que estos cambios sean bienvenidos», ha indicado.

Quién es...

Martin Shkreli, hijo de inmigrantes albaneses y croatas, se crió en un vecindario de clase trabajadora en Brooklyn, Nueva York. Saltó varios grados en la escuela y se graduó en administración del Baruch College de Nueva York, en 2004. 

En 2006, Shkreli empezó su propio fondo de cobertura, Elea Capital Management. La empresa cerró un año más tarde, después de una demanda de 2,3 millones de dólares entablada por Lehman Brothers, que quebró antes de poder cobrar. 

Después de Elea, Shkreli inició MSMB Capital Management, en 2008. Ese fondo sería su plataforma de lanzamiento para fundar empresas de biotecnología, incluyendo Turing
 (Más)

Throughout the past three days’ escalating furore about Turing Pharmaceuticals ’ proposed 4,000% price hike for the toxoplasmosis drug Daraprim the biopharma sector has been deafening in its near-silence on drug pricing. 

And well it might have been; cynics would say that it suits the industry to have a neat scapegoat in Turing, all the while hiking drug costs in its own right. But now a new analysis of EvaluatePharma data can reveal that, when it comes to escalating prices Turing is by no means the only culprit (see tables below).



Ver

No hay comentarios: