sábado, 19 de septiembre de 2015

De "inteligentes" campañas sobre "smart drugs" / Ahora NZT-48 en la vida real se llama modafinil.


Modafinilo: la droga de inteligencia sin límites

Seguro alguna vez has deseado simplemente tomar una píldora que te motive y te de la energía necesaria para hacer todo lo que tienes que hacer y aprender todo lo que necesitas estudiar para tus examenes finales. 

Seguro, también, alguna vez deseaste que sea legal... ¿Recuerdas la película Limitless de Bradley Cooper? 

Ver:

NZT una píldora...de película: Limitless / Sin límites (para el Marketing, al menos)


Bueno, si no la viste te ahorraré el esfuerzo de desperdiciar 105 minutos de tu vida y te contaré brevemente de qué se trata antes de hablar del Modafinil, la droga de la inteligencia ilimitada.La película solo nos sirve de preámbulo para hacernos una idea de lo que son las llamadas píldoras de inteligencia. En la película, el personaje de Cooper es un escritor fracasado en medio de un vacío de creatividad que se encuentra con un viejo conocido, ex dealer de droga, que le ofrece una nueva sustancia (NZT-48) supuestamente legal que promete incrementar el funcionamiento cerebral al 100%. 

Lo que sucede inmediatamente después es impresionante. Tan solo una dosis de la píldora hizo que el protagonista no solo pueda volver a concentrarse en su escritura, sino que le permitió desarrollar todas sus habilidades físicas y mentales de una forma increíble. Digamos que se convirtió en un superhombre.



(...)

El NZT-48 de la vida real se llama modafinil 

Lamento desilusionarte tan rápido, pero el NZT-48 no existe tal como en la película. 
Lo que sí existe es el modafinil, o modafinilo, que es un neuroestimulante indicado para algunos problemas de somnolencia excesiva o apnea de sueño, así como en algunos casos de esclerosis múltiple. El modafinilo es un nootrópico de bajo nivel de adicción, sin embargo, los especialistas advierten que sí puede resultar muy adictivo en algunas personas, debido a su acción sobre la dopamina en el centro de placer del cerebro. Este tipo de drogas también son conocidas como drogas inteligentes, estimulantes de la memoria o potenciadores cognitivos. Y aunque no es claro exactamente cómo funciona, sí se conocen algunos de sus efectos secundarios entre los que se encuentran fuertes dolores de cabeza, náuseas, ansiedad, nerviosismo, diarrea y fuertes dolores musculares.(...) 

...mira este interesante testimonio de Christian Eaves. No se trata de un médico certificado, pero asegura conocer los efectos y potencialidades de esta droga. (Más)


 

Recientes revisiones (BMJ)


(y otras) parecen "dar un empujón" a este tipo de producto... 


The drug modafinil was developed to treat narcolepsy (excessive sleeping), but it is widely used off-licence as a ‘smart drug’ to promote cognitive enhancement, where qualities such as alertness and concentration are desired to assist someone with, for example, exam preparation. Past studies on sleep-deprived individuals have shown a strong positive effect of modafinil on these functions, but there has been less attention and scientific consensus on the drug’s overall effectiveness as a cognitive enhancer in people that are not sleep-deprived – presumably the majority of people taking it. 
Now, a new systematic review, published online in the peer-reviewed journal European Neuropsychopharmacology shows that modafinil does indeed confer significant cognitive benefits in this group, at least on a particular subset of tasks.

Más

No hay comentarios: