viernes, 29 de mayo de 2015

Ratón de biblioteca: Para salvar el mundo / Julia Álvarez*




 
Una escritora descubre similitudes sorprendentes entre su propia existencia y la historia de una valiente mujer del siglo XIX, doña Isabel Sendales y Gómez, quien junto a veintidós huérfanos acompañará al doctor Francisco Xavier Balmis en la Real expedición de la viruela. Los niños, inoculados con el virus, atravesarán el océano para hacer llegar la vacuna a las tierras de América. La determinación y valor de doña Isabel son fuente de inspiración de Alma Huebner quien poco a poco se obsesiona con los detalles de la aventura de esta mujer ejemplar. 

 Sin embargo, un acontecimiento conmovedor logra que dos destinos separados por el tiempo y el espacio se conecten en una trama donde el romance y la intriga, la lucha contra la miseria y la enfermedad marcan las vidas de las protagonistas de esta cruzada. Para salvar al mundo es una emotiva saga contemporánea donde la historia se escribe con inolvidables notas de sufrimiento y esperanza. 

«Una novela brillantemente estructurada en la que Álvarez se sirve de la intriga y el romance para indagar sobre la pobreza, las epidemias y la política; el altruismo y la ambición; las buenas intenciones y los malos resultados.»(Ver)


(*) Julia Álvarez es una poetisa, novelista, y ensayista estadounidense de ascendencia dominicana. Nacida en Nueva York el 27 de marzo de 1950, a los tres meses de edad, marchó a la República Dominicana, donde estuvo diez años, retornando a Estados Unidos por problemas políticos de su padre por sus actividades contra el dictador Trujillo.
Su obra más conocida es De cómo las muchachas García perdieron su acento (How the García girls Lost their accent, 2000). También es autora de las novelas Antes de ser libres y En el tiempo de las mariposas, que dio origen a la película del mismo título.

 

Ver también:

Ratón de biblioteca: Angeles custodios, Almudena de Arteaga

Ratón de biblioteca: Los hijos del cielo, Luis Miguel Ariza


No hay comentarios: