viernes, 6 de febrero de 2015

Ratón de biblioteca: La píldora, los chimpances pigmeos y el caballo de Degás / Carl Djerassi



Biblioteca Nacional UNAM/México

"No creo en la vida después de la muerte.
Asi que en el nivel más primitivo,
la inmortalidad es un "no tema
en mi libro sobre la vida"
Carl Djerassi


Días atrás (31.01.2015) nos sorprendió la triste noticia de su fallecimiento en San Francisco (USA).

Llegó a Estados Unidos como refugiado durante la Segunda Guerra Mundial. Austríaco de origen judío, cambió hace 63 años la sexualidad. Carl Djerassi (Viena, 1923) es el padre de la píldora anticonceptiva. 

La popular “píldora” se desarrolló en 1951, en colaboración con el mexicano Luis Miramontes y el también mexicano de origen húngaro George Rosengkranz.
Ellos dieron con la “progestina 19-noestistorena”, un compuesto más resistente que la hormona natural, lo que permitía, al tomarla oralmente, neutralizar el efecto de la generada por el cuerpo de la mujer. Su hallazgo generó no solo polémica sino grandes cambios sociales, especialmente en el feminismo.(...)

La modestia con que llegó a EEUU se desvaneció tras pasar 10 años en México como presidente de los laboratorios Syntex, entre 1949 y 1959, fue entonces cuando volvió para establecerse en Palo Alto, donde compró una gran parcela y comenzó a coleccionar arte. El expresionista Paul Klee era su debilidad. En 1968 fundó Zoecon, una empresa dedicada al control de plagas de insectos. Su técnica modificaba las hormonas de modo que impedía el desarrollo de las larvas. 

Padre de dos hijos, nunca se recuperó del suicidio de su hija, Pamela en 1978. Una incipiente pintora que le impulsó a rendirle tributo creando una finca con diferentes escenarios y estudios para actores, guionistas, pintores y escritores. Esta última fue la vertiente que él mismo cultivó. Varias de sus obras se estrenaron en Broadway y es autor de dos autobiografías y casi una veintena de libros de ciencia ficción.(Más)

Esta es la primera de ellas... 

En esta semana que celebramos el Día Mundial del Cancer (4 febrero) es bueno saber...:

"En un principio, no nos estábamos enfocando en la anticoncepción cuando desarrollamos un compuesto progestacional oral. Habíamos emprendido nuestra investigación porque en ese tiempo la progesterona se usaba clinicamente para el tratamiento de desórdenes menstruales, para ciertos estados de infertilidad y, en nuestro nivel de investigación, para el tratamiento del cancer cervical en mujeres mediante la administración de una dosis alta de hormona. Esa administración era excesivamente dolorosa porque había que inyectar una solución de aceite bastante concentrada con grandes cantidades de progesterona en el cuello uterino. Lo que nos impulsaba era el deseo de crear un compuesto progestacional más poderoso que fuera oralmente activo. Sin embargo, resultó que el tratamiento del cancer cervical no funcionó..."
Carl Djerassi/La píldora de este hombre

 Otra vez más la serendípia...

Ver también:
Contra lo que se creía, la Píldora no nació en EU, sino en México 
 

No hay comentarios: