domingo, 19 de octubre de 2014

Venezuela: Lazo rosa...casi negro.

Denuncian fallas en los equipos para hacer mamografías y aplicar radioterapias. También hay escasez de agujas para biopsias y de prótesis para reconstrucción mamaria

Emily Avendaño 1 octubre 2014 

 El diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama responden a una cadena de procedimientos, pero cada uno de esos eslabones presenta alguna falla en este momento. 

 Jorge Pérez Fuentes, secretario de la Sociedad de Mastología de Venezuela, señaló que la falta de acceso a las divisas impide obtener repuestos de manera oportuna para los mamógrafos y actualizar los equipos con tecnología más reciente: “Hay casos en los que los centros de mamografía y ecografía están cerrados, aunque el equipo sea nuevo, porque no se consigue un repuesto”. 

El especialista explicó que una vez que se detecta alguna alteración, corresponde realizar una biopsia. Sin embargo, desde hace tres meses no hay existencia en el país de las agujas de corte y vacío necesarias para el procedimiento. “Las importaciones están detenidas desde hace dos años y el stock se ha ido consumiendo. Los patólogos no tienen colorantes ni los dispositivos para analizar los tejidos. También hay fallas en la disponibilidad de atropina y de anestésicos usados en las cirugías. Para la reconstrucción mamaria no hay extensores ni prótesis”, afirmó Pérez Fuentes. 

 El cáncer de mama es la primera causa de muerte por enfermedad oncológica en el país. Los estados con mayor incidencia son Vargas, Distrito Capital, Aragua, Nueva Esparta y Carabobo. 

Ludmila Calvo, presidenta SenoSalud, subrayó que las cifras de incidencia de la enfermedad son alarmantes: “Diariamente se diagnostican 11 casos de cáncer de mama y hay 5 fallecimientos por esta causa. Es fundamental el diagnóstico precoz, educar y desarrollar una política pública de lucha contra la enfermedad. No puede seguir siendo un subprograma del plan de 2004 de Reproducción Sexual de la Mujer”. 

 La escasez también dificulta el tratamiento del cáncer. Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida, afirmó que 3.000 mujeres sufren por el intermitente suministro de medicamentos como infalgan, ciclofosfamida, carboplatino y oxaliplatino. “De los 26 equipos de radioterapia que hay en el país, 14 presentan fallas. Los pacientes deben recibir los medicamentos de manera sistémica, pues cualquier suspensión genera consecuencias”, subrayó Valencia.
 

Red rosa 

A propósito del inicio del mes de la lucha contra el cáncer de mama, hoy quedará instalada oficialmente la Red Rosa Venezuela, una coalición de organización que busca fortalecer la lucha contra este padecimiento. Bolivia Bocaranda, presidenta de SenosAyuda, indicó que cuentan con el apoyo de 13 grupos de voluntarios del interior del país: “El objetivo es unir a todas las organizaciones que están trabajando el tema para consolidar las cifras, difundir la información y replicar las campañas de recaudación en el interior”.

Mujeres de Cangas de Onis / Foto Kuttco

No hay comentarios: