domingo, 20 de julio de 2014

Modigliani en sus 130 años



Hace 130 años Amedeo Clemente Modigliani nace en Livorno un 12 de julio de 1884 (Fallece en París 24 de enero de 1920) 

Dos noticias sirven de conmemoración:
 
Un retrato del médico y mecenas Paul Alexandre, que pintó entre 1911 y 1912, se vendido en París en 13.537.500 euros (18.427.800 dólares) según informa la casa de subastas Sotheby's.

En 1907 conoce al doctor Alexandre, y se instala en el falansterio que éste creò en el número 7 de Rue Delta en Montmartre, para trabajar en compañia de los otros pintores. (Ver)

"Cada artista merece tener, al menos, una persona que le comprenda. Ése fue Paul Alexandre para Modigliani. Vio su genio. ¿Por qué? Como dijo Montaigne de la poesía: 'Porque era él, porque era yo'". Así explicó el historiador Noël Alexandre, hijo del amigo y mecenas de Modigliani, la amistad profunda que ligó al médico francés con el artista italiano, en la inauguración de la muestra de alrededor de 400 obras de la época inicial, la más oscura del artista, procedentes de la colección de Paul Alexandre.

..."Paul Alexandre ",siguió su hijo, "tenía entonces casi 80 años, su memoria le abandonaba; pero, a la vista de estas obras de arte, el viejecillo recordaba la amistad entre ambos, y me decía cosas extraordinarias. Fue la primera vez que contó los dibujos. Temía manipularlos, pero quería preservarlos, porque los falsos Modigliani que aparecían por todas partes le afectaron mucho, le parecían una traición suprema". (Más)



Modigliani está además de actualidad pues se halla presente en la exposición El Greco y la pintura moderna que exhibe el Museo del Prado y que se enmarca en la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento del cretense.(Más)

No hay comentarios: