viernes, 27 de junio de 2014

La "sombra" de Tamiflu es alargada y...de_Roche(II): La excepción Argentina.


Y, en Argentina, mas papistas que el "Papa" que es argentino y sabe...

Ver:

El nuevo Papa, Francisco I, es farmacéutico...


piensan diferente:

El Ministerio de Salud de la Nación y destacados expertos ratificaron hoy la eficacia del antiviral oseltamivir para el tratamiento temprano de pacientes con síntomas de gripe que integran los grupos de riesgo, tal como quedó demostrado durante la pandemia que se registró en el año 2009. 

La coincidencia fue ratificada esta mañana en una videoconferencia sobre la prevención de enfermedades respiratorias a través de la vacunación de la que participaron funcionarios de la cartera sanitaria nacional, representantes de diferentes sociedades científicas y equipos de salud de todas las provincias. 

Durante el intercambio, los participantes pusieron de relieve la importancia de que por quinto año consecutivo el Estado Nacional haya distribuido en todo el país dosis de vacunas antigripales para ser aplicadas en forma gratuita y obligatoria a las personas comprendidas en los grupos de riesgo, de modo de disminuir las complicaciones y mortalidad de la gripe. Además, avalaron el uso del oseltamivir para el tratamiento temprano de pacientes con síntomas de gripe, tanto adultos como niños. 

"El antiviral es efectivo y eficaz cuando es suministrado en el momento oportuno y bajo prescripción médica. Que Argentina dispusiera de este medicamento durante la pandemia de gripe A (H1N1) que se registró en el año 2009 fue fundamental para evitar complicaciones y muertes. También es importante aclarar que el país actualmente dispone del stock necesario de antiviral", aseguró el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. (...)

Y frente a la  revisión reciente difundida por la Cochrane Collaboration...

 El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, Eduardo López, puso de relieve que durante la pandemia de 2009, los tratamientos oportunos con oseltamivir "redujeron la mortalidad en personas afectadas por el virus de la gripe A (H1N1). El uso precoz de la droga antiviral redujo un 60 % el consumo de antibióticos y un 40% la duración de las internaciones". 

"Es un riesgo que se compare la eficacia del oseltamivir con el paracetamol cuando el estudio (de Cochrane Collaboration) se refiere a los resultados obtenidos en personas habitualmente no vulnerables" a enfermedades respiratorias, apuntó luego de remarcar que el plan de vacunación llevado adelante por la cartera sanitaria en todo el país desde 2010 ha tenido "resultados muy robustos" en su eficacia.

Me envia la farmacéutica Julia Grunbaum
No se sí en acuerdo o...desacuerdo.

Como están otros:

  
 ¿Qué intereses defiende el MInistro de Salud argentino, que ha saltado a defenderlo? 

El MInisterio de Salud argentino ha saltado como un resorte a defender el Tamiflu ahora que Europa y Japón ya no lo quiere. No fue un "estudio europeo" el que lo cuestionó", fueron 5 años de estudios de médicos independientes de varios países presionando para que Roche mostrará los resultados que ocultaban. No se trata de que "lo cuestionó" sino de que concluyeron que es ineficaz y no proporciona el efecto terapéutico que prometen.
¿Qué estudios hizo el MInisterio de Salud argentino para respaldar su uso? 
¿A quien se los encargó?

Dice el ministro que "el país tiene el stock suficiente". En Gran Bretaña se ha armado un escándalo y se piden responsabilidades políticas por haber gastado dinero en almanenar stocks de Tamiflú, que no sirve para nada. Bueno, dicen que es lo mismo que tomar un paracetamol, claro que éste vale infinitamente menos que el producto de Roche. (Más)

"Conflicto de intereses..."?

Traslado mis dudas a Nestor Caprov, @CaprovNestor, editor de Mirada Profesional, que no "se moja". Se limita a remitirme a lo que ha publicado:
   
Ver:
Polémico Tamiflu: un estudio desaconseja su aplicación contra la gripe A en niños

Sigue la polémica por el Tamiflu: ministro de Salud bonaerense admite “contraindicaciones”

Esta última incluye "dudas" ante algunos efectos adversos neurológicos pero no graves" producto:

Luego de que se conocieran una serie de denuncias sobre mal uso del Tamiflu, el antiviral indicado hasta ahora para combatir la gripe A, la polémica por su uso volvió al centro de la escena. Hoy, el propio ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, admitió que el medicamento, que hasta el momento se entrega en los hospitales contra la enfermedad, tiene “efectos adversos neurológicos pero no graves”, porque argumentó que “el consumo de la droga es por corto plazo y no tiene incidencia“. 

Zin hizo estas declaraciones a la agencia de noticias Signa, donde aclaró que “no obstante hasta ahora no hay ninguna circular de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que sugiera la no administración de Oseltamivir por los aún no comprobados efectos adversos”. 

Zin precisó que “tiene efectos y contraindicaciones pero son si la dosis se extiende en un plazo largo, pero el otorgamiento del Tamiflu frente al cuadro de gripe A es por un corto plazo y listo, es decir que la incidencia no resiste análisis“. 

Las autoridades sanitarias (Anmat) "siguen en sus trece" y el Dr. Eduardo López, Jefe de Infectología pediátrica del Hospital de Niños sigue "en cruzada" pro Tamiflú...

Lo dijo antes...:

 

Y lo sostiene: 

 “el oseltamivir acorta de manera efectiva la duración de los cuadros febriles, del cansancio o postración y del catarro derivados de la influenza. En el caso de la fiebre, el efecto del oseltamivir hace que se la padezca menos de dos días, contra los casi cuatro días que puede durar ese estado sin medicación”.

Parece que lo publicado por British Medical Journal (BMJ), Health Protection Agency (HPA) de UK, los científicos de la Universidad de Oxford y las Cochrane Review no les produce la mas mínima inquietud.

Será porque vienen de UK y todo lo de allá es mal recibido?

Ver anterior:

La "sombra" de Tamiflu es alargada y...de_Roche de dudas sobre la investigación farmacéutica.(I)

No hay comentarios: